Elecciones 2024
Elecciones 2024

Embebidos en la agenda que con excepcional habilidad se fija en las conferencias mañaneras de Palacio Nacional, tal parece que ya perdimos la capacidad de ver siquiera las agendas de las entidades de la República.

Desde ya varias semanas que “profesores” de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación tienen bloqueadas las vías de ferrocarril que salen del Puerto de Lázaro Cárdenas e impiden el paso de más de un centenar de carros con la más diversa carga.

Tal bloqueo, delito configurado en el código penal, sin embargo, no ha merecido la intervención del gobierno federal, el cual, por lo visto ha decidido dejar abandonado a Michoacán. Mal que el cumplimiento del pacto federal se sujete a militancias partidistas.

SEP: no aguanta confrontaciones

Está el Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán enfrascado en afinar la reforma educativa del gobierno lopezobradorista, con lo cual podrán empezar a desmontar en términos prácticos la reforma educativa del gobierno de Peña Nieto.

Sin embargo, además de que deberá atender pronto las pláticas para revisar el contrato magisterial, tendrá que enfrentar la riña de las facciones del magisterio que se disputan el control del gremio.

Está el SNTE, la CNTE -aliada de Morena- y la organización que agresivamente dirige la profesora Elba Esther Gordillo, todas con su militancia y sus intereses, dispuestas a hacer pedazos a los demás.

Veremos si la SEP aguanta.

Diputados: no sabemos a quién le van

En el Congreso se dirimirá en las próximas semanas si, por fin, restituyen la reforma al artículo 19 con los delitos que fueron excluidos del catálogo de los que merecen prisión preventiva. Ya veremos quién es quién en su vocación por la seguridad pública.

Los diputados, explica el coordinador de la mayoría Mario Delgado, recibieron el exhorto del Senado para que aprueben la minuta en los términos e incluyan los nueve delitos que no incluyeron.

Para que usted se crea de los discursos políticos, resulta que habían omitido, entre otros delitos a castigar con prisión preventiva, los siguientes: robo de casa habitación, robo al transporte de carga, portación de armas de fuego. Y todavía nos dicen que no anteponen sus agendas personales a las agendas de interés público.

NOTAS EN REMOLINO

Acompañado del gobernador Alfredo del Mazo, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador empezó en Ixtapaluca el reparto de apoyos a las comunidades donde ha operado el robo de combustibles… Si, como parece, al líder de la mayoría morenista Ricardo Monreal no le alcanza enero para sumar la mayoría calificada para votar la reforma que crea la Guardia Nacional, se votará el próximo febrero… El próximo lunes estarán ante la Comisión Permanente los titulares de Hacienda, Energía, Pemex y Profeco para explicar el problema del desabasto gasolinero y del huachicoleo… En Madrid, al participar en la Feria Internacional de Turismo, el gobernador campechano Alejandro Moreno Cárdenas se reunió con inversionistas y operadores turísticos… Los anayistas que controlan el CEN del PAN, como en la antigua URSS, retirarán la foto del expresidente Felipe Calderón de la galería de las fotografías de los ex dirigentes del partido… El INE intentará recuperar, vía demanda de inconstitucionalidad, el dinero que los diputados le recortaron a su presupuesto…Asesinan a un destacado médico en la alcaldía Cuauhtémoc y a un catedrático universitario en la alcaldía Magdalena Contreras.

Mientras, en el gobierno de la CDMX, serenos. Business as usual…