Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela

 

GRAL. RICARDO TREVILLA TREJO,

SECRETARIO DE DEFENSA NACIONAL:

 +El día que yo no exista, no va a

mermar el tráfico de drogas.

Joaquín “Chapo” Guzmán

El presidente Donald Trump siempre se refiere elogiosamente hacia la doctora Claudia Sheinbaum; que si wonderful, que si great lady y así lo reproducen los principales medios estadounidenses, como The New York Times, The Wasington Post o Associated Press. Las alabanzas cobran mayor peso si se toman en cuenta las humillaciones que otros mandatarios han sufrido injusta e inapropiadamente. Solo que, a la hora de la hora, Trump suelta algún comentario que disminuye a nuestra presidenta y eso fue lo que pasó el fin de semana.

En una de sus giras recientes, doña Claudia narró a los asistentes que míster Donald le ofreció mandar tropas a México para combatir al crimen organizado; incluso dijo que se “sentiría honrado” de poder ayudar. La respuesta de la doctora Sheinbaum fue que prefería que trabajaran conjuntamente, pero cada uno en su territorio. Dudo mucho que la mandataria le haya dicho siguiente: “No presidente, Trump, el territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende. La soberanía se ama y se defiende”. Esas frases son para mítines y nada más.

Da la impresión de que este arranque nacionalista habría sido utilizado por doña Claudia para sacar de la agenda mediática la confrontación con el expresidente Ernesto Zedillo y orientar la narrativa a algo más benéfico para la 4T; lo menciono porque la conversación con Trump ocurrió el mes pasado. Solo que no resultó como se esperaba.

Cuando un periodista preguntó a Trump sobre la conversación de marras, el mandatario la confirmó, pero agregó: “Bueno, (Sheinbaum) le tiene tanto miedo a los cárteles que no puede caminar. (…) La presidenta de México es una mujer encantadora, pero les tiene tanto miedo a los cárteles que ni siquiera puede pensar con claridad”.

No acostumbro ni por asomo defender a la 4T, pero sí tengo la impresión de que el no puede pensar con claridad sobre un problema tan complejo, es Donald Trump. Como buen populista, cree que todo se resuelve de un plumazo. Justo es decirlo, señor secretario, el actual gobierno ha dado un notorio giro en la estrategia de seguridad y combate al crimen organizado, pero también lo es señalar que la pasada administración solo nadó de muertito frente a los cárteles.

Hoy en día, el Comando Norte de EUA ha llevado a cabo numerosos vuelos de vigilancia y recorridos por mar en los límites de nuestro territorio, o por lo menos eso dicen las versiones oficiales. Lo ha hecho con el beneplácito de nuestras autoridades y con el compromiso de intercambiar información de inteligencia, aunque no se ha dado a conocer cuán útil ha sido dicha información.

Ahora bien, imaginemos por un momento qué pasaría en México si el gobierno abriera la puerta a los marines y a los seals, con sus correspondientes mandos en toda la escala jerárquica. Una parte de la población, harta de los desmanes del narco, aplaudiría su incursión; otra, no tanto porque ya sabemos cómo se las gasta EUA cuando pone el pie en una nación. Al rato querrían que fuéramos un estado más de la Unión.

¿Cuál cree usted, general Trevilla, que sería la reacción de los cárteles? Es probable que encareciesen el costo de las operaciones, transitando hacia un terrorismo frontal. Ya hemos visto cómo reaccionan cuando se pretende tocar a uno de sus líderes; basta y sobra recordar cómo hace cinco años amenazaron a la población civil de Culiacán y las familias de militares ahí radicadas durante el operativo para detener a Ovidio Guzmán. Los gringos dirán que ese operativo estuvo mal planeado y es cierto, pero hay más de fondo.

Ahora imaginemos que con la ayuda militar estadounidense los operativos fueran quirúrgicos y perfectos para atrapar a los capos; sus bandas no permanecerían impávidas; el contraataque podría ser descomunal y, lo peor, enfocado a la población e instalaciones civiles. El caos, pues. Además, se desatarían pugnas al interior de los cárteles para ocupar el sitio del mandamás defenestrado y ese desplazamiento también se daría en cascada hacia los niveles inferiores. Qué mejor ejemplo que lo ocurrido en Sinaloa derivado de la extracción/secuestro de El Mayo Zambada.

Ya trabajando a todo vapor en nuestro territorio, los militares estadounidenses descubrirían los nexos de los cárteles con algunos políticos mexicanos de todos los niveles, desde el alcalde y el jefe de seguridad municipal, hasta gobernadores y personalidades partidistas. El gobierno federal y la FGR se verían obligados a proceder en contra de estos malos funcionarios, so pena de ser exhibidos como tolerantes, cuando no de cómplices. El terremoto en la clase política nacional sería de 10 grados Richter, con todo y tsunami.

No estoy sugiriendo ni por asomo que haya que cruzarse de brazos, general Trevilla. El punto es que se dejó crecer tanto al cárteles, junto con todos sus negocios además de la droga, que echarlos para atrás será un batalla de centímetro a centímetro.

Y como siempre, los que pagan y seguirán pagando los platos rotos somos los ciudadanos.

Con la colaboración de Upa Ruiz

Nueva cuenta en X: @ruiz_upa

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015