Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los pleitos tribales de los morenistas por la dirigencia nacional y las maniobras palaciegas por manipular las ambiciones de magistrados del Tribunal Electoral con fines de control podrían hacer un herradero del proceso de sucesión en 2024.

Aturdidos por las melosas voces de Palacio, los magistrados parecen dispuestos a descarrilar la encuesta que resolverá la elección de dirigentes de Morena, pero ni ellos, ni los rijosos morenistas, nadie, ni en Palacio, parece ver todo el tablero.

El inquilino de Palacio controla todo, sí, pero la acción inconexa de los operadores propicia desorden. Si hoy no pueden apaciguar el desorden por las “vulgares ambiciones por puestos”. Imagínense el caos al pelear la candidatura presidencial.

Sin fideicomisos, adiós a intermediarios

Hoy votará la Cámara de Diputados la eliminación de más de un centenar de fideicomisos y al hacerlo pasarán a las arcas de la Tesorería de la Federación más de 120,000 millones de pesos, cuyo destino nadie lo sabe explicar.

Al presentar la iniciativa, el gobierno federal dijo que el dinero sería para fortalecer al sector salud, pero el titular de la SHCP, Arturo Herrera, ha dicho ya dos veces que los beneficiarios de los fideicomisos recibirán directamente el dinero.

Si así fuera, se eliminan los fideicomisos para que los recursos los controle el Ejecutivo federal para que, sin intermediarios, todos tengan que acudir a Palacio por el visto bueno para cualquier proyecto, políticamente correcto, claro.

Como Medusa, la economía informal

Hasta que confronte a las industrias automotriz y acerera, entre otras, como ofreció la directora general del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, veremos si ratifica el éxito obtenido al revisar a otras grandes empresas.

Sin embargo, ha ofrecido iniciar la gran batalla para combatir a la economía informal, la válvula de escape y vacuna contra estallidos sociales en tiempos de crisis, pero también el gran lastre para cualquier intento de transformación.

Podría ser la batalla más difícil para la eficaz funcionaria, porque someter a la informalidad nadie lo ha conseguido. Dicen que, como la mitológica Medusa, la informalidad gradualmente convierte en piedra a quien la mira directamente a los ojos.

Notas en remolino

Con todo respeto al presidente Andrés Manuel López Obrador. Un despropósito que exijan su renuncia, pero también lo es la absurda revocación de mandato. Para los 30 millones que votaron por él y para los 25 millones que votamos en contra, es nuestro presidente y lo será hasta el 30 de septiembre del 2024. Está obligado a aguantarnos… Informa el director del Insabi, Juan Ferrer, que se gastarán 110 millones de pesos en la compra de medicamentos e insumos que hará la ONU. Dato cultural, ya casi se acaba el año… Las inversiones de la IP que anunciaron en Palacio Nacional para el sector energético recuerdan que, alguna vez, dijo el general Lázaro Cárdenas que en algún momento Pemex tendría que abrirse a las inversiones de empresarios mexicanos… ¿Quién investiga las denuncias que hizo Jaime Cárdenas sobre desorden en el Indep?…