Elecciones 2024
Elecciones 2024

Buscan la tangente y les sale por la culata. Florestán.

Ayer le contaba a usted la historia de los tráileres de la muerte descubiertos en la zona metropolitana de Guadalajaramorgues móviles con cientos de cadáveres sin identificar, que la Fiscalía de Jalisco estacionaba desde hace dos años en bodegas y terrenos baldíos.

Este caso clandestino por años, que, le decía, supera la más perversa de las ficciones, dio un vuelco cuando vecinos de una bodega en Tlaquepaque, denunciaron el hedor de la caja de un tráiler estacionado por meses, que luego fue trasladado, con su mortal carga, a un predio en Tlajomulco de Zúñiga y que el fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, ayer cesado, dijo que era algo temporal. Sí, tan temporal como que ahí llevaban dos años porque no cabían en el Instituto de Ciencias Forenses del estado que tiene espacio para 72 cuerpos.

A estos primeros 172 muertos, hay que añadir los de otra caja con cien más.

El descubrimiento, que no el hecho, llevó al gobernador Aristóteles Sandoval, a cesar al director del forense, Luis Octavio Cotero, quien denunció que la responsabilidad legal era de la Fiscalía del Estado. Al ver crecer la crisis a intentar otro control de daños, el gobernador despidió al mismo fiscal que había querido salvar, Roberto López. Pero ante la gravedad de los hechos, 273 cadáveres errantes en cajas de tráileres, anunció la ampliación de las instalaciones del forense a 300 cadáveres, cuando en la víspera el exfiscal dijo que el 30 de noviembre se resolvería el problema con la terminación del cementerio forense, del que ya nadie habló.

Este caso es de los que retrata a un sistema y debe avergonzar a toda una sociedad por la incapacidad de sus autoridades, el gobernador de Jalisco, que de no haberse hecho esto público, seguirían los cientos de muertos errantes en cajas de tráileres y él evadiendo y endosando responsabilidades.

En otro país Sandoval, ya hubiera dejado el gobierno.

Pero aquí, todo pasa y no pasa nada.

RETALES

  1. HOMICIDIOS.- En Jalisco, el número de homicidios dolosos se ha disparado de 214 en 2012 a mil 342 en 2017 y de enero a julio de este año van mil 37. En los seis años de Sandoval, a julio pasado, suman seis mil 661 homicidios dolosos. Así que trescientas gavetas más en el forense sirven de nada, salida fácil y mala;
  2. VOTO X VOTO.- Pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló que en las elecciones para gobernador de Puebla se recuente voto por voto y casilla por casilla, lo que iniciará el lunes en sus instalaciones de Coyoacán, ante doce magistrados y dos representantes de cada partido. Se espera que terminen el viernes; y
  3. TIEMPO.- Ayer en el SenadoMorena aprobó recortar de diez a cinco minutos las intervenciones en tribuna y las bancadas del PRI y del PAN abandonaron la sesión denunciando un atentado a la libertad de expresión. Yo digo que se dice lo mismo, y mejor, en cinco que en diez minutos. Pero la tribuna es la tribuna. Y la mayoría, también.

Nos vemos el martes, pero en privado.