Elecciones 2024
Elecciones 2024

Explicable la reforma que impide el excesivo endeudamiento de estados y municipios, pero el afán disciplinario de la ley secundaria que envía el Ejecutivo federal es una vulneración más al federalismo. / Leo en El Economista que la Federación impondrá tope al gasto en servicios personales, de nómina y se controlarán aumentos salariales y hasta la creación de nuevas plazas.

Aprobar esos rubros es facultad constitucional de los congresos locales. Si la Federación se encarga del micromanagement, ¿no pierden sur razón de existir los congresos estatales?

¿Cómo sería el nuevo modelo educativo?

Ayer, al inaugurar el ciclo escolar en Coyuca de Benítez, el reaparecido secretario de Educación Emilio Chuayffet anunció que el año próximo entrará en vigor un nuevo modelo educativo.

Cierto, nada debe ser estático, pero la realidad muestra que los sucesivos cambios de modelo educativo desde hace medio siglo suelen ser experimentos de ingeniería social, no siempre exitosos.

En el caso actual, no se sabe cuál es el modelo del que habla el titular de la SEP. Menos cuál es el programa para que lo conozcan los profesores, para evitar otro descalabro.

La agresión a Eugenio Méndez Docurro

Falleció el pasado fin de semana el ingeniero Eugenio Méndez Docurro, respetable y respetadísimo politécnico, quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Luis Echeverría.

En 1978 fue injustamente acusado de peculado y encarcelado. A los pocos días, el procurador general de la República Oscar Flores Sánchez lo liberó, luego de disculparse por las desorbitadas declaraciones de su fiscal, Javier Coello Trejo.

Su exoneración y liberación fue celebrada por todos quienes conocían la probidad e intachable trayectoria profesional y como honorable funcionario público del ingeniero. Cosas de la política y de no cuidar lo que se declara.

NOTAS EN REMOLINO

El próximo sábado se instalará la nueva Cámara de Diputados. Una de sus primeras y acaloradas discusiones será qué hacer con la reforma fiscal… Otro tema polémico serán las leyes secundarias del sistema anticorrupción. Ojalá y la retórica exaltada no impida los acuerdos… Ya se verá si los senadores escuchan al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien pidió endurecer la pena por posesión de armas… Por cierto, a ver con qué ánimo regresan los senadores que por pleitos partidistas tienen con un magistrado menos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… A pesar de los gritos y sombrerazos, en Guerrero sólo pararon 250 de las 11,000 escuelas de educación básica… Era de esperarse, para la Asamblea Legislativa del DF los lopezobradoristas de Morena ofrecen su receta austera de siempre: “Bajen el gasto a la mitad”… Se dijo en este espacio que se había equivocado la profesora Elba Esther Gordillo. Si el Poder Judicial hubiera aprobado su prisión domiciliaria aparecería que seguía consigna, para que la profesora “no dijera lo que sabe”. Error de la profesora. Lástima…