Elecciones 2024
Elecciones 2024

¡Qué media naranja ni qué cuatro cuartos! Florestán

El director de Pemex, Emilio Lozoya, acudió a comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados como parte de lo que insisten en seguir llamando glosa del informe presidencial.

Y allí, ante los legisladores de todos los partidos, apuntó un dato que da una idea de las dimensiones que ha llegado a tener en México el robo de combustible a ductos de Pemex, una actividad ya del crimen organizado y que se maneja, salvo alguna excepción, en la total impunidad, por lo que es un negocio más que redondo: utilidades inimaginables y riesgo cero.

Lozoya, al hablar del número de tomas clandestinas localizadas, dijo que lo preocupante es su tendencia alcista: cada día se descubren más. Y detalló que en 2012 el número de tomas clandestinas llegó a mil 635, en 2013 subió a dos mil 612 y en lo que va de este año, enero-agosto, ya suman dos mil 481, de las cuales 321 provocaron algún tipo de derrame.

Y pasó a los datos aún más duros: en los primeros ocho meses de este 2014 los ladrones de ductos han robado siete millones y medio de barriles de gasolina, cada barril son 159 litros, que representa un daño de 15 mil 400 millones de pesos.

De ese tamaño es el negocio del robo de combustibles, que si bien entiendo que Pemex sea incapaz de mantener una vigilancia sobre los más de 40 mil kilómetros de ductos que tiene, sí podría, con la PGR, investigar a las gasolineras; esa sería la pista que les llevarían a los ladrones de ductos.

Y lo digo por un ejercicio de lógica simple: ¿en dónde que no sean esos expendios se pueden vender el equivalente a mil 192 millones de litros de gasolina robados en lo que va del año? Nadie más que las gasolineras tiene esa capacidad de venta y compra de combustible en esas magnitudes.

Hay casos documentados, algunos en el Bajío, nombres fuertes que se mueven entre México y Miami, a los que si acaso han investigado, los han exonerado, aseguran, como si entre las facultades de la PGR estuviera esa, la de exonerar, exclusiva del Poder Judicial.

Retales

1. Instante. La fotografía que se ha publicado en la que aparece Germán Larrea estrechando la mano del presidente Peña Nieto fue tomada el pasado día 9, en el anuncio que hizo Citi-Banamex de su plan de inversiones 2014, acto al que asistieron los consejeros del banco, entre ellos Larrea. De este instante fue del que Larrea dijo que había sido un acuerdo de diez minutos con el Presidente en el que le había puesto todo en orden. ¿Y luego?;

2. Hotel. Pues que el Four Seasons no solo se queda en su sede de Reforma, sino que le hará una megainversión para mejorarlo; y

3. Narrativa. De acuerdo a Gustavo Madero, llamar panistas a algunos panistas es una narrativa contra el PAN. Por ejemplo, el queretano Carlos Manuel Treviño, que tachó a Ronaldinho de simio.

Nos vemos mañana, pero en privado