Minuto a Minuto

Nacional Pacto por la Primera Infancia ha recibido la firma de apenas 400 candidatos en México
Por medio de un comunicado, las asociaciones participantes resaltaron el bajo número de candidatos que han firmado el Pacto por la Primera Infancia
Internacional México se solidariza con Papúa tras avalancha que dejó más de 2 mil personas enterradas
México mostró su solidaridad con el pueblo y autoridades de Papúa Nueva Guinea por un deslizamiento de tierra ocurrido el pasado viernes
Nacional ¿Qué se elige en Jalisco?
Jalisco elige gobernador, 20 diputados de mayoría relativa, 125 presidentes municipales, mil 231 regidoras, 18 diputaciones de representación proporcional y 125 sindicaturas de mayoría relativa
Nacional ¿Qué se elige en Tabasco?
Los habitantes de Tabasco eligen gobernador, 21 diputados de mayoría relativa, 17 presidencias municipales, 51 regidurías, 14 diputaciones de representación proporcional y 17 sindicaturas de mayoría relativa
Nacional ¿Qué se elige en Morelos?
Este 2 de junio los habitantes de Morelos eligen gobernador, 12 diputados de mayoría relativa, 33 presidencias municipales, 153 regidurías, ocho diputados de representación proporcional y 33 sindicaturas de mayoría relativa

El pasado miércoles 9 de julio, por fin el INE otorga el registro como partido a tres nuevas instituciones políticas. Una de ellas era la más esperada por ser totalmente identificada por el político más influyente de este siglo hasta el momento, López Obrador. Pocas veces un partido había nacido con la certeza de que en la siguiente elección conservará el registro, tal vez el único antecedente reciente es el PRD en 1989 fundado en aquel momento por Cuauhtémoc Cárdenas. En esta ocasión Morena competirá y ya los analistas están ubicándolo en la 4ta. y hasta en la 3ra. posición nacional.

Los nuevos partidos políticos (Encuentro Social, Humanista y Morena) inician su vida en momentos en los que el ciudadano más rechaza toda la política, cuando los escándalos en todos los partidos ensucian a sus militantes, competirán en el 2015 sin posibilidad de hacer alianzas y además, con la presencia por primera vez de candidatos independientes con los que compiten por el mismo nicho de votantes, por lo que el camino para conservar el registro no es fácil.

En términos de recursos no le significarán más dinero al ciudadano, pero sí le quitan recursos a los partidos grandes. Como se sabe, el presupuesto para repartir a la democracia es fijo y depende del padrón electoral; de ese dinero, 70% se reparte a los partidos “existentes”, de acuerdo con su última votación federal, y el restante 30% se distribuye en forma igualitaria entre todos los partidos, considerando en un solo partido a todos los independientes, en ese sentido, cada partido nuevo tendrá aproximadamente el 2.7% del total de la bolsa destinada para ellos, muchas veces inferior al que se les otorgará a los 3 partidos mayoritarios con los que competirá en desventaja.

Con estos tres nuevos partidos tendremos 10 logos en la boleta (más independientes), esta será por tanto la elección más “llena” de la historia reciente porque además la ley no permite formar “coaliciones uniendo logos” como era hasta antes de 2007; no es la primera vez que tenemos una decena de partidos, veamos: algo de historia al respecto:

a) En 1988 compitieron 10 partidos, de los cuales dos no conservaron su registro (PRT y PDM); tres años después, en 1991 hace su aparición el PRD y compiten de nuevo 10 partidos, desaparecen y cuatro después de los comicios PT, PVEM, y de nuevo PRT y PDM.

b) En la elección del 2000 se alcanza la cifra de 11 partidos compitiendo, dejando el registro tres de ellos al no alcanzar la votación Requerida, que era entonces de 2% del total de los votos. PC, Democracia Social y PARM, ninguno de los cuales ha regresado desde entonces. Tres años después, en las federales del 2003, vuelven a competir 11 partidos y desaparece la friolera de cinco de ellos, aun cuando el porcentaje requerido era 2 por ciento. Los 6 partidos que conservaron el registro en esa ocasión son los seis que junto con el PANAL se presentaron en las elecciones de 2012. Del 2003 al 2012, en tres elecciones federales solamente un partido ha desaparecido, el PSD en el 2009, sin embargo, me atrevo a augurar que de los 10 partidos que competirán en el 2015 veremos la desaparición de al menos tres de ellos, y no porque no vayan a hacer propuestas interesantes e inteligentes sino por siempre matemática y desventajas que enfrentarán:

1.- El porcentaje mínimo para obtener el registro subió de 2 a 3%, con esos números tal vez hoy ni el Partido del Trabajo ni Movimiento Ciudadano tendrían registro.

2.- No es válido el sistema de firmar convenios para repartir votos de las coaliciones como en el pasado hicieron el PRI, el PAN y el PRD, al hacer coaliciones con el resto de partidos, hoy cada logo va por separado en la boleta y los votos se cuentan de manera separada, lo que pone en desventaja a los partidos pequeños cuando hacen alguna alianza. Adicionalmente, todavía está en discusión la propuesta empujada por el PAN de no contabilizar para los partidos los votos “múltiples”, pero aun si su propuesta no prospera, mi previsión se mantiene.

3.- En elecciones intermedias la fuerza de los candidatos disminuye y se incrementa la de los partidos al disminuir la participación, por lo que los partidos pequeños pierden la fuerza que les da en ocasiones la postulación de figuras populares.

4.- La presencia de Morena rompe toda la geometría existente, pasa a ser el partido que mejor representa el antisistema, el más opositor al actual gobierno y para muchos el que representará en el futuro a la izquierda, aunque también se le cuestione el tipo de izquierda que abandera. Quienes aseguran que Morena “vaciará” al PRD creo que exageran hablando con la verdad, porque si bien es cierto que sus votos vendrán en gran parte de votantes que eran afines a ese partido, también debemos hacer notar que el PRD tiene una fuerza de campo y estructura que le asegura una fuerza importante y que además gobierna gran cantidad de lugares donde se ha fortalecido. Pero donde sí creo no han visto el fenómeno es en el PT y MC, dos partidos que en las pasadas elecciones estuvieron totalmente ligadas a López Obrador y que ahora corren peligro de quedarse sin esos votos, para mi esos serían los dos primeros en peligro de desaparecer.

5.- Algunas cuentas: los candidatos que abanderan al PAN, al PRI y al PRD en su conjunto, nunca han bajado de 82%, supongamos que ahora alcanzan 80;% le sumamos a eso al menos 10 puntos que alcanzarán juntos PVEM y MORENA (que pueden ser más), con lo que llegamos ya a 90% entre 5 partidos. De los que quedan considero que PANAL tiene la fuerza suficiente para obtener el registro, así que le asignaré al menos 3 puntos, y me dejan ahora solo 7 puntos para repartir entre cuatro partidos mas candidatos independientes, todos ellos en gran peligro, por lo que afirmo que al menos tres de ellos desaparecerán.