Elecciones 2024
Elecciones 2024

De la derrota al triunfo puede haber un retroceso.Florestán

En Guerrero, donde pese a todo lo que se ha dicho será uno de los nueve estados donde el 7 de junio se elegirá gobernador, el panorama electoral ha dado un vuelco a partir del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, la noche del 26 de septiembre, y el costo que significó para el PRD.

Hasta antes de aquella fecha no había otro que Armando Ríos Piter, candidato indiscutible y avanzado del PRD al que hasta la oposición le concedía el triunfo.

Tras los horrores de Iguala, El Jaguar declinó la candidatura y abrió al PRI una posibilidad que no tenía: ser competitivo en esa elección, más si se añadía la división de la izquierda.

Esa fragmentación y la ausencia de un candidato de izquierda fuerte, con el apoyo de todos los partidos de esa alineación, reanimaron al PRI, que en esa división, ahora busca ganar en una reedición de las elecciones municipales de 2008 en Acapulco, que llevaba tres alcaldes perredistas en línea, de 1999 a 2009: Zeferino Torreblanca, Alberto López Rosas y Félix Salgado.

Y cuando todo indicaba que el sol azteca mantendría el puerto, vino la orden de Andrés Manuel López Obrador impidiendo la alianza de su izquierda, Convergencia y PT con el PRD, necedad que le dio el primer triunfo en Acapulco al PRI en diez años.

Manuel Añorve ganó con 76 mil 172 votos, 33.2 por ciento, superando a Luis Walton, de Convergencia y PT, que tuvo 71 mil 93 votos, 30.93 por ciento, y a Gloria Sierra, del PRD, 66 mil 26 votos, 28.78 por ciento.

De haber una izquierda unida, PRD, PT y Convergencia, hubiera vuelto a arrasar en el puerto con 59.71 por ciento de los votos, casi el doble de los que le dieron la victoria a Añorve.

Hoy, por la división, más profunda que entonces, se presentará el mismo caso, pero para el gobierno de Guerrero, con tres candidatos de izquierda: uno del PRD, otro de Movimiento Ciudadano y otro de Morena, división de votos que favorecerá al candidato del PRI.

Aunque, me pregunto yo, ¿y para qué quiere el PRI, o más allá el presidente Peña Nieto, ganar Guerrero en las actuales circunstancias de ingobernabilidad…?

Si no andaban desencaminados cuando lo de El Jaguar.

RETALES

1. VÍSPERA. El lunes por la noche, el presidente Peña Nieto habló con Virgilio Andrade para ofrecerle la resucitada Secretaría de la Función Pública y resolver el tema del conflicto de interés en la compra de las casas;

2. DESTINO. Julián Olivas, que por 25 meses cuidó esa dependencia, se integrará al equipo de Luis Videgaray en Hacienda; y

3. OPERACIÓN. Con su irrupción el domingo, Marcelo Ebrard provocó un apoyo que no había obtenido del PRD y de López Obrador. La comisión investigadora de la Línea 12 lo recibirá el viernes. El tema ya lo tiene la PGR.

Nos vemos mañana, pero en privado