Elecciones 2024
Elecciones 2024

Llegó UBER a Hermosillo y sucedió lo mismo que hemos visto en muchas ciudades del mundo. Protestas, plantones, bloqueos, enfrentamientos, agresiones y todo eso que sabemos sucede cuando se afectan intereses.

Estoy convencido que los taxistas de Hermosillo tendrán consecuencias, seguramente bajará su ingreso diario, pues ahora tendrán que compartir a sus pasajeros.

También tengo que decirlo, el servicio de taxis en nuestra Hermosillo es bueno, la atención, al menos la que me ha tocado no tengo queja, los carros la mayoría dejan mucho que desear, el costo es caro y es ahí donde entra la competencia con fuerza, UBER tiene mejores vehículos, es más me atrevo a decir que mucho mejores, además es más económico y no son 10 o 20% el ahorro representa hasta un 50 %, algo que sí ayuda a nuestro bolsillo.

Hemos visto que el argumento más socorrido por parte de los taxistas es que piden que el suelo este parejo, pues ellos pagan impuestos y tienen gastos o compromisos con centrales y sindicatos.

Y aquí es donde entra mi pregunta… ¿y nosotros? Sí, me refiero a los ciudadanos, a los que también pagamos impuestos, a los que no tenemos nada que ver con sindicatos o grupos de poder. Nosotros que culpa tenemos de qué gobiernos pasados hayan cobrado miles de pesos por las concesiones que les fueron entregadas.

Hoy tenemos la oportunidad de tener un buen servicio a bajo costo y pretenden evitarlo, cuando lo que se tiene que hacer es aceptar la competencia y ver la forma de enfrentarla.

Lo sucedido con UBER es interesante, de repente nos abrió los ojos y nos mostró lo que pasa a nuestro alrededor, el por qué las cosas son caras, por qué tenemos que afrontar los gastos de liderazgos que a nosotros no nos incumbe, es increíble pero lo que está sucediendo es la punta del iceberg de una nueva forma de vida, de una economía más adaptada a los tiempos difíciles que estamos viviendo.

Entiendo que los taxistas se sientan amenazados en sus trabajos, pero nosotros, los comunes y mortales nos sentimos amenazados en nuestra economía familiar y en nuestra forma de vida.

Se debe entender que las decisiones de tomar un taxi tradicional o un UBER son única y exclusivamente de nosotros y no podemos estar sujetos a situaciones gremiales, los sonorenses estamos dentro de una globalización y es ahí donde se debe aceptar que el mundo está cambiando y que debemos adaptarnos. Pretender detener el progreso solo ocasionaría más molestia por quienes hoy día decidimos cómo y donde gastar nuestro dinero.

Y ojo, detrás de UBER viene  Cabify, Hailo, MyTaxi, Lift. Sistemas integrados a las aplicaciones de nuestros celulares y que también muy pronto los podremos ver en Sonora.

Por lo mismo, a la competencia no se le puede exterminar, se le debe de enfrentar. Los taxistas de Hermosillo deben prepararse para una nueva competencia y los ciudadanos para saber escoger lo que más convenga.

Todas las ciudades donde UBER ha entrado en el mundo, siguen teniendo taxis y todas agradecen la competencia.

 

De ida

No conozco a Francisco Quibrera Villaescusa, el joven sonorense que lo acusan de intentar violar y agredir a una muchacha inglesa en la ciudad de Sydney, Australia.

Lo que si entiendo es que su acción lo deja en una situación muy complicada, en países como Australia las leyes son estrictas, allá la justicia tiene un sentido muy especial. Por lo mismo, y por supuesto que antes de juzgarlo debemos conocer a fondo lo que sucedió pues tristemente toda la culpabilidad de este joven se da por el lado partidista, algo que en lo personal no me parece deba ser.

Si Francisco es culpable de lo que se le acusa, seguramente que estará un mínimo de 10 años en alguna cárcel de aquel país, allá no habrá abogados ni despachos divinos que puedan darle alguna libertad anticipada, allá la justicia es fría.

Lamentable para sus padres y familia que seguramente son los más afectados y que tienen que cargar con un señalamiento social y por si fuera poco político.

De vuelta

Según entiendo las nuevas gasolinas que entraran al país podrán venderse en los establecimientos que actualmente existen de Pemex. De ser así lo único que estaríamos cambiando es de marca, pues los dueños mexicanos de esas gasolineras se las gastan para ordeñar todo tipo de máquinas.

Si esa es la reforma energética de Peña Nieto, pues qué pobreza, pues no se ve por donde podamos tener beneficios los mexicanos. Se imaginan ahora en lugar de Pemex va a decir Gulf, pero no cambia nada, el único cambio es que ya no habrá gasolina mexicana por una sencilla razón, sale muy cara y mejor que la vendan otros.

Estaremos pendientes, pero sí valdría la pena que el gobierno mexicano explique con más claridad qué es lo que nos espera con las gasolinas de importación. Hasta el momento no se ve ningún beneficio para nuestros bolsillos, no al menos mientras sigan siendo los mismos de siempre los que nos vendan la gasolina.

 

Aserrín

Miguel Ángel Murillo, Contralor del Estado, dio a conocer los nombres de 18 ex funcionarios de la administración de Guillermo Padrés sancionados por malos manejos administrativos.

Destacan Carlos Villalobos con una sanción de 2782 millones de pesos y Mario Cuen sancionado con 329 millones.

Por supuesto que la pregunta que nos hacemos es ¿y cómo van a pagar? Si no es un delito grave y por lo mismo no serán detenidos, su máximo castigo es una inhabilitación por 10 años para el servicio público. Como si necesitaran trabajar con tanto dinero en sus arcas.

En fin así son las leyes mexicanas, están hechas para seguir siendo un país corrupto.

Lo extraño de toda la conferencia es que Guillermo Padrés no aparece por ningún lado. Todo indica que es una blanca palomita.

Bueno, con esto nos despedimos y les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos ahora en todo Sonora.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: VictorMendozaL