Elecciones 2024
Elecciones 2024

Por Yazmin Alessandrini

DE MAL EN PEOR.- Comenzó diciembre. Y con el duodécimo y último mes del año llegan la influenza y el invierno. Y lo peor de todo es que la pandemia de COVID-19 nomás no afloja.

En Europa ya se registran graves rebrotes, en Estados Unidos la ceguera de Donald Trump los tiene como el país con mayor número de contagios y muertes, y aquí en México entre la retórica del “ya aplanamos la curva” y el “ya pasamos lo peor” lo cierto es que las estadísticas nos zampan en la cara una realidad que muy poco o nada tiene que ver con el discurso oficial y las cifras que maneja la autoridad federal.

Porque se matice lo que se matice, se desestime lo que se desestime y se calle lo que se calle, a nivel mundial presumimos el nada honroso cuarto lugar en el apartado de personas infectadas y fallecidas por coronavirus: 1.1 millones de contagiados por 106 mil muertos.

Esto es una pesadilla. Espantoso. Y la cosa amenaza con empeorar, insisto, con la temporada de influenza, con la época decembrina, con la gente que sí o sí quiere celebrar a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de la CDMX, festejar las posadas y acudir a los centros comerciales para celebrar el ritual habitual de las compras de fin de año.

... Y ni por aludidos se dieron - la-politica-me-da-risa-1o-diciembre-2020
Director general de la OMS y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México

Y ayer, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), por enésima ocasión volvieron a señalar a México y a poner el dedo en la llaga con respecto a todo lo que no se ha querido hacer aquí.

Lo hicieron el eritreo Tedros Adhanom y el irlandés Michael Ryan, director general y director ejecutivo del Programa de Emergencias del organismo, respectivamente, quienes se mostraron sumamente desconcertados y preocupados por lo que ocurre en nuestro país.

Para ambos funcionarios de la OMS, México está en una muy mala situación frente al COVID-19 por la falta de seriedad mostrada por las autoridades federales, pues acusaron que en lugar de adoptar una posición de liderazgo para guiar a la población a tomar las más elementales medidas de precaución, mitigación y contención (como son el uso de cubrebocas y propiciar el confinamiento social, entre otras) han preferido politizar la situación.

Y, tajantes, puntualizaron que no hemos sido nada serios en el manejo de la pandemia.

Sin embargo, ante esta compleja panorámica expuesta por los funcionarios de la OMS, el señor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, optó hacerse como el tío Lolo, y entre ironías y vaguedades, comportándose como un politiquero en lugar de adoptar una postura responsable de ciencia, señaló ayer desde Palacio Nacional que lo dicho por Tedros y Michael no se lo dijeron a él, o al secretario Jorge Alcocer Varela o al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque de haber sido el caso entonces debieron enviar un comunicado diplomático y que, para variar, los medios de comunicación descontextualizamos las palabras de los funcionarios de la OMS. ¡Ah, qué periodistas tan malintencionados, que siempre le queremos echar la culpa de todo al rockstar de la 4T!, ¿verdad?

APUNTALAN SECTOR AUTOMOTRIZ.- Ayer lunes, en la capital del Estado de México, Toluca, al sostener una reunión con los miembros de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, AC (ANPACT), el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza refrendó el compromiso de su administración por continuar apoyando al sector empresarial y facilitar la llegada de inversiones que impulsen la innovación y modernización de la planta productiva y la formación de capital humano especializado, ponderando que su gobierno trabaja en materia de mejora regulatoria para facilitar la llegada de más inversionistas y darles certeza jurídica.

Además, mencionó que a la par se está trabajando coordinadamente con el sector empresarial para contener los contagios por COVID-19 en los centros de trabajo.

Acompañado por el responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, Enrique Jacob Rocha, Del Mazo Maza destacó la aportación de este sector a la economía estatal, toda vez que la industria automotriz mexiquense representa el 5.2 por ciento de los empleos y el 4.3 por ciento de las exportaciones nacionales, así como el 17.6 por ciento de las manufacturas estatales, el 15.2 por ciento de los empleos manufactureros de la entidad y el 8 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) del estado.

LEVE, MUY LEVE MEJORÍA.- No es como para echar las campanas al vuelo, pero de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) –por cierto, ¿ya tomó posesión Rosa Icela Rodríguez Velázquez en lugar de Francisco Alfonso Durazo Montaño al frente de esta dependencia?-, noviembre resultó ser el mes menos violento de 2020, toda vez que “nada más” se registraron un total de 2 mil 303  homicidios dolosos, lo que arroja un promedio de 76.7 asesinatos diarios, lo que mejora el índice de septiembre pasado, que había sido el mes con mejor registro en este rubro, al presentar 2 mil 325 homicidios dolosos (77.5 diarios).

Y sí, ¡adivinaron!, la entidad que registró el mayor número de muertes resultó ser Guanajuato, con 11, mientras que, a contrasentido, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Yucatán se merecen un abierto reconocimiento pues en ninguno de estos estados hubo asesinatos durante noviembre.

Esta mejoría que informa la SSPC contrasta positivamente con los cinco meses más violentos del presente año, ya que de acuerdo al Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal marzo con 2 mil 585 asesinatos; agosto con 2 mil 524; julio con 2 mil 519; abril con 2 mil 492 y octubre con 2 mil 429, ocupan el Top-5 de los meses con mayor cantidad de homicidios dolosos.

NO SE HAGAN BOLAS.- Tanto en el caso Odebrecht como en “La Estafa Maestra” hay que ir a lo más elemental: Seguir la ruta del dinero. Y una vez hecho esto, descubrirán que tanto Emilio Lozoya Austin como Emilio Zebadúa González, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), respectivamente, no son ningunas víctimas, sino todo lo contrario.

A ellos los movía lo mismo que a Jerry Maguire, el simpático personaje que interpretó el actor Tom Cruise en 1996: ¡La lana!, ¡la lana! Show me the money!!!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1