Elecciones 2024
Elecciones 2024

Dicen que más pronto cae un hablador que un cojo, y esto lo digo por lo que a partir de este lunes 1 de agosto nos sucederá a los mexicanos.

El alza en las gasolinas es mucho más que pagar $13.96 por el litro de la Magna o de pagar $14.81 por litro de Premium. El alza es inflación generalizada, esa alza representa pérdida de empleos y además se convierte en el ejemplo vivo de una administración que no sabe cumplir con sus promesas.

Hace apenas unos meses nos restregaron con miles de spots que la Reforma Energética impulsada por el presidente Peña Nieto se convertiría casi casi en la salvación de los mexicanos, que los energéticos serían más baratos y que eso nos daría oportunidad de crecimiento económico y sobre todo de comenzar a sacar a 50 millones de mexicanos de una pobreza.

¡Pero no! Nada de eso sucedió, el Presidente dejó que sus estrategas financieros definieran el rumbo, y ese rumbo es pegarle aún más al deteriorado bolsillo de la gran mayoría de los mexicanos.

Entiendo que tomar decisiones no es fácil, sobre todo cuando se trata de medidas que afectan a prácticamente todos los mexicanos, pero sirva para que los políticos dejen de exaltar cuanta obra se haga en su administración o decisión tomen.

Por lo pronto el malestar es latente, amas de casa, taxistas, estudiantes, burócratas y todos a cuanto se les pregunte sobre el aumento a la gasolina echan chispas y le dicen de todo al gobierno de Peña Nieto y al mismísimo Presidente.

Estos aumentos le pegan al que tiene un carro y también al que no lo tiene, no pasará ni una semana cuando las tarifas en taxis, Uber y camiones se incrementen y no será un aumento cualquiera, de ahí el malestar social que comprende todo un país.

Y lo que más coraje da, es la reacción de quienes pretenden tranquilizar a la población, la más reciente “noticia” que dan a conocer de que en lo que resta del año no subirán ni un centavo las gasolinas, ¡pues ya pa’qué!, cuando el golpe está dado y el aumento es tan grande que afecta a todos.

Lo que es un hecho es que al PRI le cobrarán todas las facturas de una administración que no sabe cumplir.

De ida

Todo listo para que los panistas decidan quién será su nuevo presidente en Sonora.

Los tres contendientes manejan encuestas y curiosamente todos ganan por amplio margen, eso, para el buen entendedor significa que dos de los tres mienten. Pero eso lo conoceremos muy pronto, el domingo 7 de agosto por la tarde deberemos estar recibiendo el conteo final de la votación.

Para nadie es ningún secreto que David Galván está apoyado por la estructura nacional, y eso no es malo, ni tampoco David quien se ha caracterizado por ser una persona moderada, sin escándalos y limpio en cuanto a su imagen pública. Lo malo es que detrás de él están algunos personajes nada limpios y nada claros, de esos que estuvieron pegaditos a Guillermo Padrés y de los cuales se habla mucho de ellos por su descarada corrupción. Pero bueno, esperemos que David sepa sacudirse esas malas amistades cuando llegue a la presidencia de su partido.

De vuelta

Si otra cosa no sucede, esta semana casi todo volverá a la normalidad, las vacaciones de la burocracia y de los funcionarios estatales y municipales terminan, por lo mismo la actividad en el mundo de la política se reanuda.

También se dice que la Federación pudiera ponerse las pilas y llamar a cuentas a Guillermo Padrés al igual qué a familiares que se les encontraron movimientos extraños de dinero.

No digan que aquí lo leyeron, pero será parte de esa estrategia que urge hagan autoridades federales para justificar su combate a la corrupción. También se espera que esta semana el PAN Nacional le de las gracias al exgobernador sonorense.

Aserrín

Algo se tendrá que hacer en Hermosillo, las lluvias abren de nueva cuenta cientos, más bien miles de baches y así no se puede transitar.

Creo que Maloro tiene un gran reto y no será nada fácil resolverlo. Por lo mismo algún programa extraordinario tendrá que presentar para poder llegar a su primer informe cumpliendo a los hermosillenses.

Los baches se han convertido en el peor enemigo de cuanto presidente municipal pasa por la capital. Así que ya veremos que nos dicen esta semana que apenas comienza.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6621450334