Elecciones 2024
Elecciones 2024

Reveló el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida que planteó un problema al equipo del presidente electo, cuando sugirió usar al Estado Mayor Presidencial para proteger a los invitados extranjeros a la toma de posesión.

No han contestado, quizá porque esa protección no la habían previsto, a pesar de que Marcelo Ebrard anunció que se invitó a 195 gobiernos extranjeros. Vendrán algunos jefes de Estado y muchos, muchísimos representantes suyos.

Pero el problema es real. Siempre, a todos los representantes extranjeros se les asignó un grupo especial de escoltas. Si para el uno de diciembre desaparece el Estado Mayor Presidencial, ¿cómo resolverán algo no previsto al cumplir promesas de campaña?

Morena: ¿y el coordinador de los diputados?

Al parecer, la larguísima espera del presidente electo para elegir al coordinador de la mayoritaria bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha servido para descubrir las facciones en embrión dentro del equipo ganador.

Desde hace varias semanas se promovió a Mario Delgado con el rol de representar Morena en públicos debates; pero ha topado con la agresiva campaña montada por la señora Dolores Padierna, a la cual ahora se suma Alfonso Ramírez Cuéllar, quien jura que ya no entrará a caballo al salón de plenos.

Cada uno representa un grupo distinto en Morena. Deben ser prudentes, pues si el Presidente Electo detecta disputas grupales, como las que hicieron talco al PRD, el manotazo en la mesa será durísimo.

Cuando se perdió un aeropuerto en Texcoco

Empezaba el sexenio de Fox. Se proyectó un aeropuerto en la zona del ex lago de Texcoco, pero afectaba algunas porciones de tierras comunales y ejidales de San Mateo Atenco. Los dirigentes rechazaron la oferta miserable del gobierno foxista.

Enviaron a políticos mexiquenses a negociar la compra de las tierras.

Tres ocasiones se llegó a acuerdo con los dirigentes, y fueron rechazadas por el Secretario de Gobernación Santiago Creel, pues la tercera incluía, además de un precio generoso por las tierras, una suma adicional para los dirigentes ejidales.

“Ya las cosas no se harán como antes”, sentenció Creel. Los dirigentes se sintieron engañados y traicionados. Nunca más quisieron volver a negociar. Y, sí, las cosas no se hicieron como antes, pero tampoco tuvo el gobierno de Fox el aeropuerto que quería.

NOTAS EN REMOLINO

Por ahora, todos creen que Claudia Ruiz Massieu sólo se encargará de cuidar al PRI, pero ya el año próximo la difícil tarea será que encuentren la forma para que el otrora poderoso PRI regrese del frío glacial al que lo envió la derrota de julio pasado… Quizá deba explicar el designado Secretario de Comunicaciones Javier Jiménez Espriú que, en el proyecto del NAICM considera “lujos y oropeles”, porque lujos fueron los acabados del grandioso Museo Nacional de Antropología, por dar un solo ejemplo… Ahora la Cofece multa a Pemex por retraso en un informe sobre comercialización. Ya se verá si el próximo gobierno está dispuesto a acatar sin chistar los “neoliberales” conceptos de competencia del organismo autónomo… Hoy, en el Palacio de Minería, el rector de la UNAM, doctor Enrique Graue, entregará al presidente electo los proyectos de ciencia y tecnología propuestos por las universidades públicas de la República… Contento, muy contento, el aún senador Emilio Gamboa Patrón al celebrar su cumpleaños. Ah, dice que no se retira de la política… Es cierto, las personas, hombres o mujeres, pueden ser sabias, pero en multitud, como pueblo, quien sabe…