Elecciones 2024
Elecciones 2024

No hay… no hay… ya son nueve los estados en donde la gasolina está escaseando, en unos aún tienen la premium en otros no tienen nada.

¿A qué se debe? Pues según las mismísimas autoridades federales, tiene que ver con el huachicoleo. Se suspendió el envío de la gasolina en algunos ductos que abastecen a esos estados afectados y la versión oficial dice que se trata de detectar lugares donde se roban la gasolina, esto es, que se está supervisando tubo por tubo para saber en donde existe ordeña.

Y por eso, estados como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Aguascalientes y el mismo Estado de México han comenzado a sufrir del desabasto del combustible.

Por supuesto, cuando se sabe que una gasolinera ya no tiene qué ofrecer, comienza la compra de pánico y en pocas horas se agota la gasolina de las diferentes expendedoras.

Algunos aliados al nuevo sistema argumentan que esto ha sucedido en años anteriores y que siempre coincide con la época de fin de año, que es cuando existe mayor demanda y se tiene la misma oferta.

Pero en esta ocasión es diferente. Al menos así lo han aclarado las autoridades. Sucede que están revisando ductos y el envío a las gasolineras lo hacen por pipa, o sea a la antigua.

Pero eso sí, el presidente López Obrador pide “comprensión” a los mexicanos que están viviendo este problema.

Por supuesto que todo Mexico ya paró las orejas y comienzan a presentarse en las gasolineras para llenar su tanque, esto hace que las reservas de las gasolineras se agoten rápidamente y se caiga en una especie de compra de pánico, que lo único a donde nos lleva a tener escasez del combustible.

Estoy convencido que quienes ofrecieron la brillante idea a López Obrador jamás pensaron que se daría una escasez tan rápida y con una problemática más para el presidente que lo que quiere es tratar de agarrar los controles del avión para comenzar a pilotearlo.

En Sonora aún no tenemos el problema, pero ya se comienza a conocer de la situación y los Facebooks de las señoras ya se comienzan a preguntar cuándo nos toca, y eso hace que las gasolineras comiencen a tener filas más largas de lo normal.

Este tema le viene a generar a Andrés Manuel un problema que no lo tenían en su lista y se les está saliendo de control y solo tenemos que recordar que el hecho de no haber gasolina, pues simplemente no hay forma de trabajar.

Y lo vemos inmediatamente con los taxistas, con camiones de pasajeros locales y foráneos, lo vemos en empresas, en industrias donde la gasolina es el energético para poder activar todas las máquinas.

Así que más vale llevárnosla leve y al gobierno le recomendamos medir muy bien las consecuencias de medidas tan absurdas de sacar de servicio los ductos para checar sus fugas. ¿Qué no sería más fácil hacerlo en una revisión de rutina y ahí mismo ir detectando el robo y corregirlo?

Todo indica que lo que quisieron hacer es “incendiar la casa, para encontrar al ratón”. Por lo pronto, ya son nueve los estados y muchas más ciudades que tienen el problema, y la pregunta es…. ¿En esa comprensión que pide el presidente López Obrador, sabrá que miles de familias mexicanas están dejando de trabajar por no poder desplazarse a sus lugares donde laboran?

Bueno, pues ahí se la dejamos de tarea y le apuntamos una rayita más al tigre.

De ida

Miles, sí, miles de adultos mayores a los 68 años y más se presentaron en diferentes plazas públicas de Hermosillo para registrarse y poder obtener mil 660 pesos mensuales por parte del gobierno federal.

Miles de cabecitas blancas formados ordenadamente esperando su turno, algunos de ellos fatigados por el tiempo que hubo que esperar para poder quedar en el padrón.
Ahora viene lo importante, ¿cuándo comenzarán a recibir su dinero?, pues con la esperanza y la credulidad en una campaña política pensaron que sería desde diciembre y eso no ya fue posible.

De vuelta

El tema de dar dinero a los “Ninis” aún no se ha entendido, y todo por una situación: no se ha explicado bien, solo dicen que recibirán 3 mil 600 pesos mensuales y que tendrán que aportar su fuerza de trabajo en una empresa que esté cerca de su casa. Por supuesto, nadie sabe cómo se entregará ese dinero, tampoco saben si las empresas que se presten a ello sean tan serias como para hacer que los jóvenes entre 18 y 29 años de edad realmente trabajen y que no sea solo un regalo de “papá gobierno”.

Por lo pronto, muchos ninis están puestos y están decididos a presentarse a trabajar durante 48 horas a la semana. Y aquí nos volvemos a preguntar… ¿Eso servirá para que estos jóvenes sean productivos o será simplemente un pago por algún servicio electoral en los próximos años?

Aserrín

Mi buen amigo el Dr. Ernesto Rivera Claise se encuentra internado en el Hospital CIMA, esperemos su pronta recuperación y nuestras oraciones para su total recuperación.

Víctor Mendoza Lambert

Director de Megacanal Sonora.

Correo: [email protected] 

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert 

WhatsApp: 6621768878