Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Hugo López Gatell-Ramírez se trepó a un ladrillo y se mareó. Difícilmente el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud reconocerá esta circunstancia pero los hechos y las evidencias hablan por sí solos. La sobreexposición mediática y la popularidad que brindan las redes sociales lo sedujeron desde el primer instante en que irrumpió en la escena nacional.

…¡Y Hugo falló! - hugo-lopez-gatell
Hugo López-Gatell. Foto de Archivo / Yazmín Alessandrini.

Le faltó colmillo para entender cómo hay que moverse dentro del tablero de la mexican politik y al final acabó siendo víctima de su propio ego, de su propia labia y del apoyo presidencial inconmensurable e irrestricto. Desde sus disparates verbales hasta sus incongruencias dogmáticas (inconcebibles en un hombre de ciencia) abonaron para que poco a poco terminara recargado en el descrédito y la desconfianza. Por encima del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, el Presidente Andrés López Obrador lo prefirió para que él fuera quien se encargara de la estrategia para combatir la pandemia del coronavirus. Pero casi siete meses después, más de medio millón de mexicanos contagiados y 57 mil 023 muertos hacen prácticamente imposible defender al rockstar de la epidemiología mexicana. *** Las críticas de la comunidad científica mexicana (y también la internacional) hacia el desempeño de López-Gatell Ramírez no han cesado desde que se presentó el primer caso de COVID19 en México.  Incapaz de ejercer la autocrítica cuando menos en lo público, no sé si en lo privado también, el funcionario de la Secretaría de Salud se ha aferrado a ir en sentido contrario a lo que sostienen especialistas como Alejandro Macías, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, Mónica Olvera de la Cruz y un larguísimo etcétera. Incluso, desde su alma máter, la Universidad Johns Hopkins de Maryland, Estados Unidos, se han encargado de contradecirlo indirectamente al publicar un estudio que asegura que si el mundo entero utilizara el cubrebocas durante ocho semanas se podría controlar la pandemia. Pero Hugo, para no contradecir al Presidente López Obrador, sigue aferrado en que éste utensilio sanitario no sirve o no funciona para inhibir y frenar el coronavirus. Y no sólo eso, recientemente se sacó de la manga la puntada de que obligar a la población a utilizarlo sería una violación a los derechos humanos. ¡¡¡¿¿¿Es en serio???!!! *** Los cálculos y proyecciones de contagios y fallecimientos del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud han fallado garrafalmente. Prácticamente todos los días sale a asegurar que “estamos en el pico de la pandemia” y también, para curarse en salud, sostiene que el coronavirus llegó para quedarse y que tenemos a aprender a convivir con él. Y de números, mejor ni hablemos: ¿Recuerdan cuando en su estimado más catastrófico señaló que “a lo mucho” en México tendríamos de 6 mil a 8 mil muertos; después lo cambió a 12 mil y ahora que ya estamos cerca de las 60 mil muertes lo único que hace es sonreír y tocarse el pecho en señal de agradecimiento cada que el Presidente lo elogia y le reitera su apoyo? Sinceramente yo no sé que va a ocurrir en las próximas semanas, pero mi expectativa es que ojalá podamos contar lo más pronto posible con una vacuna (¡qué más da si es británica, rusa, china o de Xalostoc!), porque, de plano, Hugo falló. ¡Nos falló!

RISAS.- Prácticamente ya todo está listo para que el ciclo escolar 2020-2021 arranque el próximo lunes 24 de agosto, razón por la cual el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer que a menos de una semana del inicio de clases se están llevando a cabo en todas las escuelas guerrerenses el consejo técnico escolar en donde los maestros organizan el trabajo pedagógico para facilitar y acompañar a las niñas, niños y adolescentes en el aprendizaje en casa; además, se dio a conocer que los contenidos educativos de educación inicial, preescolar y primaria serán transmitidos a través de los canales 11.2 de Once Niñas y Niños, el 5.2 de Televisa y el 7.3 de TV Azteca. Mientras que a través del canal 3.2 de Imagen Televisión y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano se transmitirá el contenido para secundaria y el 14.2 de Ingenio TV, más el 6.3 de Multimedios y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano será para el bachillerato. Además, Radio y Televisión de Guerrero dispondrá de toda su barra programática para repetir toda la programación y contenidos.

CARCAJADAS.- Y en días en los que cada vez se complica más que México registre inversión extranjera directa, es de celebrarse que en Naucalpan, Estado de México la firma estadounidense Procter & Gamble, División Salud, anuncie la expansión de su planta de producción ubicada en este municipio mexiquense. La noticia la dio a conocer este martes el titular de la Secretaría de Desarrollo Económoco (SEDECO), Enrique Jacob Rocha, quien en representación del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, explicó que con esta acción de P&G se traducirá en nuevas fuentes de empleo en la entidad, además de que expandirá sus capacidades de producción y fortalecerá así sus dos plantas de producción ubicados en Naucalpan y su centro de distribución de Cuautitlán Izcalli, noticia que llega en un excelente momento no sólo para esta entidad, sino para el país en general, pues así el Edomex se consolida como un excelente destino para la inversión y a P&G le permite reforzar su posición de liderazgo en nuestro país, la cual ha mantenido durante 35 años.

DESHONOR A QUIEN DESHONOR MERECE.- Videoescándalos van, videoescándalos vienen, todos están al pendiente de lo que haga Emilio Lozoya Austin para intentar evitar terminar recluido en la cárcel pero, digan lo que digan, nadie hasta hoy ha podido superar las grabaciones del infame (antagónico de “famoso”) “Señor de las Ligas”, René Juvenal Bejárano Martínez. ¡Como él no hay dos, sí señor!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1