Minuto a Minuto

mundial 2026 Video: Irán regala camisetas a aficionados en Tijuana
En redes sociales se viralizaron imágenes de aficionados en Tijuana visiblemente emocionados por los regalos de Irán
Nacional Video: Detienen a mujer en Cholula; afirma que tiene vínculos con el CJNG
Ariana F. aseguró que sus dichos sobre vínculos con el CJNG fueron en respuesta al miedo que sintió tras ser detenida en Cholula
Deportes En Vivo: Países Bajos vs Japón, Grupo F Mundial 2026
Japón y Países Bajos ponen en marcha el ultracompetitivo Grupo F del Mundial 2026 en el Estadio Dallas, en Texas
Deportes Mundial 2026: Impiden preguntas en español durante conferencias de prensa en EE.UU.
A algunos jugadores se les ha impedido responder en español durante conferencias de prensa del Mundial 2026 en EE.UU.
Deportes Árbitro somalí vetado por EE.UU. para el Mundial pitará la final de la Supercopa de Europa
Estados Unidos le negó la visa al árbitro somalí Omar Abdulkadir Artan, justo cuando iba a participar en el Mundial 2026

Ubicado como consultor de negocios en el área metropolitana de Ciudad de México, el uruguayo Irazmar Carbajal De Jesús se declaró culpable en EU por conspirar para lavar dinero, y evadir las sanciones de Washington contra el régimen de Venezuela.

Así, el juicio a Maduro empieza a tocar México, aunque ya la propia presidenta se metió al tema, al pronunciarse a favor de que los contribuyentes venezolanos paguen los honorarios de los abogados de Maduro, en el juicio por narcotráfico que enfrenta.

“Era presidente de Venezuela. No veo por qué no pueden usarse fondos de Venezuela”, dijo Sheinbaum sobre la negativa de EU a que el gobierno venezolano pague la defensa. Pero los gobiernos no producen dinero: viven de los impuestos.

Al ser capturado, uno de los perfiles en redes sociales de Irazmar Carbajal De Jesús lo ubicó en la CDMX, en la especialidad de “Gestión financiera, consultor de negocios en FCM consulting group. Área metropolitana de Ciudad de México”.

Carbajal admitió en el juicio haber operado un negocio de transferencias ilícitas que movilizó unos 100 mil dólares desde República Dominicana hacia cuentas en Florida, utilizando facturas falsas y lenguaje en clave.

Carbajal abrió cuentas bancarias para los hijos de Maduro, mediante una red de blanqueo de dinero en varios países, que funciona desde 2019, justo cuando empezó a lavar dinero, a través de Segalmex, el testaferro de Maduro Alex Saab, hoy también preso.

El mismo día de la captura de Carbajal en un vuelo internacional de conexión, fueron detenidos en la CDMX el jefe y dos sicarios del Tren de Aragua, además de una explotadora sexual, que fungía como enlace con un grupo delictivo de la capital.

Las capturas de narcotraficantes venezolanos en México son utilizadas por los fiscales del juicio a Maduro para cuadrar los nexos de Alex Saab con las violaciones a las sanciones de Washington a Maduro, muchas de las cuales fueron a través de Segalmex.

El 18 de junio de 2020, EU sancionó a la empresa mexicana Libre a Bordo, por falsear con Segalmex ventas millonarias con Maduro, mediante una red de tráfico de influencias integrada por empresarios enchufados en Morena.

Leal negociaba con Saab, quien en 2019 y 2020 le compró a Segalmex alimentos por 64 millones de dólares y los entregó a Maduro, quien los vendió a sobreprecio a los venezolanos más pobres, a través de sus programas sociales de compra de votos.

Fue un entramado que movió millones de dólares por puertos, aeropuertos y bancos de todo el mundo, evadiendo las sanciones impuestas por EU a Venezuela, por capturar al órgano electoral, el Congreso y la Corte.

Quizá Sheinbaum debería de hablar menos sobre el juicio a Maduro.

(Canela Fina toma un descanso y vuelve a publicarse el miércoles próximo)