¿Y el INAI?

alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

Esta semana, Areli Cano Guadiana termina su periodo de cuatro años como comisionada del INAI, en tiempo y forma. Ximena Puente de la Mora, en cambio, dejó la posición sin el aval de sus compañeros y un extrañamiento público del Senado de la República, por haber aceptado ser candidata del PRI a la Cámara Alta.

Esta semana, Areli Cano Guadiana termina su periodo de cuatro años como comisionada del INAI, en tiempo y forma. Ximena Puente de la Mora, en cambio, dejó la posición sin el aval de sus compañeros y un extrañamiento público del Senado de la República, por haber aceptado ser candidata del PRI a la Cámara Alta.

El barrunto provocado por la primera presidenta del INAI —la abogada colimense lo fue entre el 2014 y el 2017— podría tener consecuencias funestas para las mujeres. Para ocupar las vacantes —de acuerdo con lo que se perfila en el Senado de la República— escogerían a un hombre y una mujer. La paridad de género, pero sobre todo la independencia serían los factores determinantes del proceso de selección en curso.

Hace una semana, la Junta de Coordinación Política remitió los expedientes de 34 aspirantes que solicitaron ser tomados en cuenta en el proceso de selección, de los cuales 20 son mujeres.

Entre los inscritos, destacan el exconsejero electoral Javier Santiago Castillo y el magistrado Sergio Arturo Valls Esponda; la presidenta del Instituto de Acceso a la Información en Veracruz, Yoli García Álvarez; la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, extitular del instituto zacatecano; Lourdes López Salas, de Durango, y la actual directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra.

En la Ciudad de México, el plazo para nombrar a los nuevos integrantes del Instituto local de Acceso a la Información Pública expira dentro de 72 horas y todavía no es público el predictamen de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la ALDF sobre el proceso de selección de los candidatos que serán sometidos a la consideración del pleno de la Asamblea.

El panista Ernesto Sánchez Rodríguez, titular de ese órgano legislativo, tramitó una licencia temporal para ser postulado como candidato a diputado federal en el distrito VI, con cabecera en la delegación Gustavo A. Madero. El 2 de marzo, Lourdes Morales, coordinadora de la Red de Rendición de Cuentas, y Mónica Tapia, directora de Ruta Cívica, le recordaron sus obligaciones y por escrito lo emplazaron a entregar: a) justificación sobre la idoneidad de las o los candidatos a comisionados con base en su trayectoria reconocida y acreditada; b) criterios y resultado de la evaluación de perfiles con base en la documentación entregada; c) criterios y resultado de la evaluación de perfiles con base en las audiencias públicas, y d) justificación de la composición del pleno del organismo con base en la equidad de género marcada por las leyes.

Un colectivo de ONG entre las que están Ruta Cívica, Borde Político, Suma Urbana y La Voz de Polanco identificaron a media docena de aspirantes al cargo con nexos con partidos políticos, por lo que pusieron en duda la legitimidad de su postulación. Entre ellos están René Muñoz Vázquez (PRI), Carlos Lojero Ruaro (PAN), Daniela Lisa Ross Surgenor Flores (PAN), Ileana Hidalgo Rioja (PAN-PRD), Salvador Frausto Navarro (PRD) y Gustavo Ernesto Figueroa Cuevas (PRD).

Asimismo, expresaron su veto ante los actuales comisionados del InfoDF, Ana Gabriela del Río, Alejandro Torres, Luis Fernando Sánchez, David Mondragón, y ante las aspirantes que respondieron a la convocatoria extemporánea, denominadas en redes también como #ColadasdeEnero, Azucena Fernández, Hilda Álvarez, Monserrat Castro, Rosa María Bucio y las demás aspirantes que se desistieron.

Adicionalmente, estas organizaciones publicaron en febrero una lista con recomendaciones de los mejores perfiles evaluados que, además, cumplen con el requisito fundamental de independencia de los partidos políticos y quienes, además, cuentan con un consenso por parte de sociedad civil y expertos en la materia para integrar el InfoCDMX: María del Carmen Nava Polina, directora de Visión Legislativa; Francisco Raúl Álvarez Córdoba, actual director de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI; Gabriela Edith Morales Martínez, experta en derecho de acceso a la información y consultora del INAI; Omar Rojas Cortés, secretario de Acuerdos y Ponencia del comisionado del INAI Oscar Guerra Ford, y María de los Ángeles Estrada, directora de Legalidad por México.

En la víspera, trascendió una lista con los nombres de cuatro presuntos nuevos integrantes del InfoCDMX. Todos, con nexos partidistas. Uno, vinculado a la Fundación Colosio del PRI. Otra, a la oficina del jefe de Gobierno…

EFECTOS SECUNDARIOS

DUDAS. ¿Rojos o azules? Al tiempo que crecía el escándalo por la manipulación de los datos personales de más de 50 millones de usuarios de Facebook por parte de Cambridge Analytica, en México se confirmaba el cabildeo de Alexander Nim y su equipo entre altos jerarcas partidistas y empresarios, al menos desde el 2016 y hasta apenas unas semanas. La insinuación formulada por el excanciller Jorge G. Castañeda de que CA trabajó para Alfredo del Mazo es un búmeran, pues hay evidencia de que altos mandos panistas —justo en la época en que Ricardo Anaya dirigió el CEN del blanquiazul— contrataron a la firma estadounidense para elaborar un análisis sobre el Sistema Nacional Anticorrupción. Y también, de su acercamiento con el equipo de José Antonio Meade, de la mano de un importante radiodifusor del Bajío. La irrupción de CA en las campañas presidenciales quedó superada, pero ¿y el uso de los datos de las cuentas de los usuarios mexicanos, sin su consentimiento? ¿Cuándo dirán algo al respecto los comisionados del INAI?

[email protected]

  1. Expertos en debates

    En el primer debate presidencial, hace un mes, la ganadora indiscutible fue Azucena Uresti. Luego de encarar las locuras del Bronco y una presencia modesta (no llevaba lentes que combinaran con su atuendo ni adoptó un rol protagónico), por derecho propio ya ocupa un lugar destacado entre los comentocratas.

    Continuar leyendo