Elecciones 2024
Elecciones 2024

Al participar en un “foro galileo”, el gobernador de Chihuahua Javier Corral dijo a las personalidades reunidas que el Frente Amplio Democrático para 2018 podría replicar la experiencia del “frente” multipartidista que le llevó a la gubernatura.

Olvidó decirles que su “frente” fue posible porque los más poderosos intereses económicos de la entidad, disgustados con el gobierno de César Duarte, aportaron lo esencial para toda campaña: recursos.

Están entusiasmados los participantes de los “foros galileos” y ven con optimismo un rol triunfador en las elecciones de 2018. Quizá, pero tendrían que explicarnos cuáles poderosos intereses económicos nacionales aportarán el combustible esencial para toda campaña: los recursos.

PRI: las circunstancias decidirán

Históricamente, los presidentes priístas han debido navegar y maniobrar para la elección del candidato presidencial de su partido. Siempre, sin excepción, el nombre lo definieron las circunstancias que, a juicio del Presidente en turno, enfrentaría la Nación en el siguiente sexenio.

Después de la alternancia, a los mandatarios panistas les fue imposible atinar la fórmula, pero hoy que hay un priísta en Los Pinos es muy probable que, como antes, las circunstancias del próximo sexenio, a juicio del Presidente, serán el factor determinante para la selección del candidato para 2018.

Entonces, pues serán fútiles los escenarios construidos a partir de las encuestas. Y, si quieren los priístas ser competitivos en las elecciones de julio de 18, pues habrán de repasar las circunstancias que enfrentará México el próximo sexenio.

Morena quiere destituir a Almeida

Atrapados por el affaire Tláhuac y las mafias criminales, los diputados morenistas de la Asamblea Legislativa de Ciudad de México se preparan para lanzar una contraofensiva, después de una semana de estar contra las cuerdas.

Esta semana presentarán a la Asamblea su propuesta de que sea destituido el Secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Hiram Almeida, quien ha emprendido una campaña para desmantelar algunas de las redes clientelares que tan útiles son en tiempos electorales.

Mientras los asambleístas probablemente decidirán pronto la destitución del morenista delegado en Tláhuac Rigoberto Salgado, Morena intentará cuando menos jalar los reflectores a otro lado y así iniciar el control de daños.

NOTAS EN REMOLINO

Ha convocado el Presidente de la Mesa Directiva del Senado Pablo Escudero a varios directivos empresariales a reuniones periódicas, para que, junto con los senadores, les den seguimiento a las rondas de negociación del TLCAN, a empezar dentro de nueve días… Los garantistas redactores del nuevo código de procedimientos penales, al parecer, aflojaron las reglas en un momento difícil para la seguridad de la República, lo cual tiene como resultado la liberación inmediata de muchos reincidentes… Los más prominentes miembros de la cofradía “Peña Nieto no sabe nadar” mantienen la fútil discusión sobre la actitud del gobierno de México ante el errático e impredecible inquilino de la Casa Blanca… Aunque algunos creen que es una maniobra de sus abogados, hay fuentes que informan que la salud de la profesora Elba Esther Gordillo está seriamente deteriorada… Ha fallecido uno de los líderes del movimiento del 68. Marcelino Perelló siempre fue provocador en sus opiniones, pero no debiera ser recordado por las más polémicas o políticamente incorrectas, sino por su trayectoria y fidelidad a sí mismo…Ayer se cumplieron 72 años desde que el “Enola Gay” dejó caer la bomba atómica sobre Hiroshima y se inició la era nuclear con cientos de miles de víctimas…