Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026

El problema es cuando no lo piensas en el momento, después vale madre lo que pienses.
Florestán.

Nadie hubiera imaginado en diciembre lo que iba a cambiar al mundo en dos meses.

Y es que el gobierno chino informó hasta el día 31 de diciembre del brote de lo que luego conoceríamos por Coronavirus que ha colapsado al mundo.

En México, hasta el momento, oficialmente no ha habido fallecimientos, aunque sí enfermos, 93 hasta anoche, cinco graves, uno con muerte cerebral.

Pero ya se pasó de las declaraciones e insisto, de un cierto escepticismo, a los hechos.

Así, hemos visto como durante un mes se suspenderán las clases de preescolar hasta educación superior en escuelas públicas y privadas y el receso de un mes en todas las instancias del Poder Judicial Federal y de la Ciudad de México; el parón de eventos deportivos, el fútbol, y de teatros, conciertos, convenciones y seminarios; pospusieron el Tianguis Turístico de Mérida, la Feria de San Marcos en Aguascalientes, y confinado a un evento cerrado la Pasión de Iztapalapa; tampoco tramitarán visas en los consulados estadunidenses.

Nos arrastró, como al mundo, la debacle de los mercados de valores a partir de que apenas el pasado día 11 la OMS declarara el Covid-19 como pandemia, lo que tiró aún más los precios del petróleo y devaluó a todas monedas frente al dólar. En México, la BMV ha caído de 45 mil a 36 mil puntos y el peso se ha depreciado de 18.40 a 23.

Y el colapso de economías, sociedades, libertades y potencias y no potencias del mundo, que comenzó con el confinamiento de cien millones de chinos en Wuhan, el cierre de fronteras en la Unión Europea y en América, la suspensión de garantías, toques de queda, cuarentenas, reclusiones domiciliarias obligatorias de decenas de millones de personas, la cancelación de todos los deportes de masas en Estados Unidos y de torneos futboleros en Europa y América Latina, la prohibición de vuelos y lo más grave: la muerte, al día de ayer, de ocho mil 529 personas y 199 mil contagiados.

En México estamos, según la tuta crítica del subsecretario Hugo López-Gatell, en la primera de tres fases, es decir, lo peor está por venir en los próximos tres meses, dijo ayer.

Yo no tengo duda que al final, entre todos, vamos ganar esta guerra, que como en todas, habrá, como ha habido, víctimas.

Pero el mundo será diferente después de todo esto.

Y México también.

RETALES

1. GABINETES.- La reunión de los gabinetes a la que el presidente convocó por la mañana para encabezarla por la noche, fue para revisar los avances de sus programas de Bienestar, y no de emergencia por el Coronavirus;

2. CONGRESO.- Por ahora seguirán las sesiones en el Senado, a pesar de la oposición del PAN, y lo mismo en la Cámara de Diputados. Ya las suspenderán; y

3. IMPUNIDAD.- Van ocho muertos por la aplicación de Heparina contaminada en el hospital de Pemex en Villahermosa y en total impunidad.

Nos vemos mañana, pero en privado.