“¿Y ahora qué? México ante el 2018”


hector-aguilar1

Héctor Aguilar CamínDía con día

En los primeros meses del año pasado, la Fundación de la Universidad de Guadalajara y la revista Nexos convocaron a un grupo de expertos a pensar y proponer salidas para los problemas claves de México.

En los primeros meses del año pasado, la Fundación de la Universidad de Guadalajara y la revista Nexos convocaron a un grupo de expertos a pensar y proponer salidas para los problemas claves de México.

La convocatoria es ahora un libro de 33 autores, publicado por Random House con el mismo título de esta columna: ¿Y ahora qué? México ante el 2018.

La convicción de autores y editores de este libro es que el problema primero de México es el triángulo formado por la corrupción, la impunidad y un débil estado de derecho.

El segundo es el de la pobre gobernabilidad democrática y la baja calidad de los gobiernos.

El tercero, la inseguridad pública y su síntoma mayor: la violencia que sacude al país desde hace una década.

El cuarto, la falta de crecimiento económico, la correspondiente persistencia de la pobreza y el aumento de la desigualdad.

El quinto, la ausencia de un estado de bienestar digno de ese nombre.

El sexto, la indefinición del lugar de México en el mundo, frente a sus vecinos incómodos, en Norte y Centroamérica, y frente a los retos de la nueva civilización.

Este es el orden de los seis capítulos del libro: 1. Corrupción y estado de derecho, coordinado por María Amparo Casar y José Ramón Cossío, 2. Democracia y gobernabilidad, coordinado por José Woldenberg, 3. Inseguridad y violencia, coordinado por Eduardo Guerrero, 4. Prosperidad, pobreza y desigualdad, coordinado por Luis de la Calle, 5. Estado de bienestar, coordinado por Santiago Levy y 6. México en el mundo, coordinado por Jorge G. Castañeda.

Yo asumí la coordinación editorial del conjunto del proyecto con la colaboración invaluable de Nicolás Alvarado y bajo el ojo profesional de los editores de Random House, en particular Ricardo Cayuela y Juan Carlos Ortega.

¿Y ahora qué? no es es solo un libro que revisa los problemas de México. Tampoco es un pliego de quejas. Es un libro de “diagnósticos con soluciones”, una ambiciosa pero precisa lista de cambios institucionales que están al alcance de la mano y que pueden transformar profunda y positivamente a México.

[email protected]


  1. La paz lejana

    Hay mucho que aclarar en la decisión anunciada por el presidente electo de que habrá 50 mil nuevos reclutas para combatir el crimen y sofocar la violencia.

    Continuar leyendo

  2. Uno, dos, tres aeropuertos

    Se acerca la consulta sobre el nuevo aeropuerto, y crece la confusión del público. Se diluyen en la discusión los datos duros, y la ambigüedad y la desinformación toman el mando.

    Continuar leyendo