Minuto a Minuto

Nacional El verdadero golpe que viene
Desde la mañanera de ayer, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se refirió por cuarta vez a la mayoría calificada que el régimen reclama para sí en el Congreso, pasando por encima de lo que marca la ley y que esa atribución es exclusiva del INE
Nacional Reportan el robo de un dinosaurio mecánico de Jurassic World: The Exhibition en Perisur
En el centro comercial Perisur reportaron el robo de un dinosaurio mecánico que forma parte de la exposición Jurassic World: The Exhibition, que arrancó el pasado 12 de julio en la Ciudad de México. De acuerdo con el reporte del periodista Antonio Nieto, la pieza, que representa a un pterodáctilo, está valuada en casi dos … Continued
Deportes Por violencia cambian sede del campeonato Sub-20 de la Concacaf 2024
En concreto, se reprogramaron los partidos del Grupo A, que se jugarían el jueves 25 de julio y el viernes 26 de julio en Celaya
Entretenimiento Christian Nodal y Ángela Aguilar se casan en Morelos
La periodista Maxine Woodside compartió imágenes de la boda entre los cantantes Christian Nodal y Ángela Aguilar
Deportes Domènec Torrent elogia designación de Aguirre y Márquez en la Selección Mexicana
Torrent, de 62 años, conoció a Márquez cuando fue asistente de Pep Guardiola en Barcelona entre 2008 y 2010

Por Laura Garza

Este miércoles regresó Xóchitl Gálvez a dar un par de entrevistas, apareció con un rostro muy similar al del domingo 2 de junio. El agotamiento todavía le aparece en su mirada y en su cuerpo entero.

A Xóchitl la conocí en distintos eventos y después me tocó fotografiarla durante una entrevista en su casa un día antes de que se decidiera a ser candidata por la alianza llegó muy lejos, y meses después tras ser candidata por la oposición a la Presidencia de la República logró movilizar a millones de ciudadanos con una esperanza de que podía ponerse fin a las mentiras, a la inseguridad y al olvido.

Xóchitl tomó las riendas de su imagen, de su forma de ser, de sus propuestas y las defendió de todos y de los propios partidos que abanderaba.

Inició su campaña en Fresnillo, Zacatecas de la manera menos pensada pero la más cercana. Se bajó a ras de la banqueta para estar con la gente, creímos todos que eso valía más que mil mentiras repetidas.

Por fin hubo alguien con poder político que bajó a escucharlos, a mirarlos a los ojos y a atenderlos. Se abrazó con víctimas en distintas áreas heridas de nuestro país, se las ingenió sin mucho presupuesto y con el conocimiento pleno de la desventaja a la que se enfrentaba.

Xóchitl fue una candidata en gran parte por los ciudadanos, y fueron ellos los que se movilizaron con recursos propios para imprimir stickers, lonas, playeras, volantes y se unieron de manera anónima a una campaña nacional que no los contemplaba en una nómina o en una lista de miembros “oficiales”.

Los grupos de Xochilovers hicieron reuniones en cada cuadra, conocieron a sus vecinos, se comprometieron en tareas de sus propios municipios o delegaciones. Aprendieron a reconocerse como iguales y armados con lo que podían, salían a repartir volantes, a pararse en cruceros y a tocar puerta por puerta.

Xóchitl estuvo arropada por la gente de la calle, por los valientes que no temieron apoyar a quien “no estaba con los mismos”, por los que en política se mantuvieron congruentes, por los que no pararon ni antes ni después de defender al país, a las mujeres, a la indolencia, a la justicia, al Estado de Derecho y a la verdad.

Ahora me gustaría dirigirme a ti Xóchitl, porque  tuviste mucha gente real que le diste esperanza de que podría ser mejor, defendiste tu palabra y tu valor como mujer, les diste un gran ejemplo a muchas niñas que ya desde menos de 10 años son tus admiradoras.

En el Zócalo me tocó una niña a mi lado que cuando te vio salir al templete te gritaba, se emocionaba, abrazaba a su mamá, te veía como su heroína. Mi propia hija te hizo decenas de dibujos y cartitas, antes de irse a dormir ese 2 de junio deseó que ganaras.

Xóchitl bien lo dijiste hoy en tu entrevista en Reforma “lo diste todo”, alza la mirada, levanta ese rostro de mujer valiente y aguerrido. De una mujer que no se deja y que no se ensucia las manos por una ambición. Lograste convencernos a muchos de que el compromiso con la congruencia de tus actos y tus palabras son clave.

Nos diste mayor unión a los ciudadanos y hasta pintaste a una gran parte del país de color rosa. También nos abriste los ojos y nos enfrentaste a la realidad de un poderío económico y autoritario.

Es bueno verte echada para adelante en las dos entrevistas de hoy, pero por favor no tengas tiempo de bajar la mirada porque México necesita políticas como tú en esta batalla de seis años.

Xóchitl - 8ce93a21f88891d578936b9ef915b95959014893w-1024x683
EFE/ Sáshenka Gutiérrez