Minuto a Minuto

Entretenimiento Alec Baldwin sale libre de la Corte de Santa Fe tras desestimación del caso ‘Rust’
Baldwin afrontaba hasta 18 meses en prisión en caso de ser declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins en el set de 'Rust'
Deportes Abanderan a los siete deportistas que representarán a Nicaragua en los Juegos Olímpicos
El Comité Olímpico Nicaragüense dijo que se trata de una delegación histórica, debido a que la mayor cantidad de atletas son mujeres
Deportes América obtiene su primera victoria en el Apertura 2024
El América, herido tras perder en su debut 2-1 con el San Luis, salió con líneas adelantadas y apenas en el segundo minuto dos vulneró la defensa de los Gallos
Internacional La junta editorial del The Washington Post insiste a Biden que se retire
En un duro texto editorial, The Washington Post señaló que la conferencia de prensa que el mandatario dio el jueves no sirvió para despejar las dudas sobre su habilidad para derrotar al expresidente Donald Trump
Entretenimiento Restauran mil piezas prehispánicas, salvadas del paso del Tren Maya en sureste mexicano
El INAH informó la restauración de cerca de mil piezas de cerámica halladas en las labores de construcción del Tren Maya

Se dijo mucho que la oposición no tenía una propuesta propia ante López Obrador, que todo se le iba en reaccionar sin proponer.

En los discursos de Xóchitl Gálvez ante el Congreso, el día del Informe, y ante sus seguidores en el Ángel de la Independencia, el domingo pasado, quedaron esbozados un proyecto de gobierno, y un estilo político, muy distintos de lo que tenemos.

Lo del estilo político es clave, porque en esta hora de México, la forma es fondo.

Xóchitl Gálvez dijo en El Ángel que no haría nunca dos cosas: Dividir, ni Insultar. Y que haría siempre tres cosas: Escuchar, Incluir, Respetar.

Ya sólo esto sería un cambio radical en la política de México, marcada por los signos contrarios: división, estigmatización, sordera, exclusiones, agravios.

En su discurso del Congreso, Gálvez anticipó cinco cambios de fondo:

1.Violencia: “México necesita una nueva estrategia de seguridad con tres elementos clave: inteligencia, corazón y firmeza. Debemos devolver la paz a la gente y regresarle el miedo a los criminales”.

2.Pobreza: “La pobreza no se supera con mañaneras llenas de palabras. Se supera con alimentación, educación, salud, empleo bien pagado y un sistema de protección universal”.

3.Educación: “Proponemos que a los jóvenes se les capacite en idiomas, código, habilidades digitales y certificaciones laborales. Sí a las becas para niñas y jóvenes; proponemos que regresen las Escuelas de Tiempo Completo y las Estancias Infantiles”.

4. Salud: “Hace cinco años ya era una tragedia que 20 millones de mexicanos no tuvieran acceso a servicios de salud. Hoy son 50 millones. Destruyeron el Seguro Popular y desmantelaron el sistema de distribución de medicamentos. Crearon el Insabi, fracasaron y ahora van por el IMSS Bienestar. Fue, literalmente, como ensayar con un paciente. Basta de ocurrencias. México merece un sistema universal de salud”.

5. Economía: “Tenemos que emparejar el piso y generar más riqueza, construyendo capacidades y generando empleo. El gobierno de México debe generar confianza para que haya inversión productiva”.

Acaso lo más importante de todo esto sea el mensaje de cambio posible y deseable que transmite.

Quizá Xóchitl Gálvez tiene razón y la esperanza está cambiando de manos.