Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

X, el enemigo público

alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

Monreal Pérez fue señalada por sus vínculos con proveedores contratados en la demarcación gobernada por su padre

Han pasado cinco años de los primeros escarceos. Con parte del equipo que desveló los secretos de la Casa Blanca de Angélica Rivera, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad arrancó en el 2015 con sus denuncias periodísticas.

Su primera quinteta de investigaciones incluyó un reporte sobre la destrucción del patrimonio inmobiliario tolerada por Ricardo Monreal en la delegación Cuauhtémoc. El ex coordinador de la campaña de AMLO en el 2012 era sujeto de suspicacias, incluso antes. La evidencia disponible apuntaba a las actividades públicas de Caty, la hija mayor del también exgobernador zacatecano, quien —se sospechaba— buscaría una diputación federal.

Monreal Pérez fue señalada por sus vínculos con proveedores contratados en la demarcación gobernada por su padre. Entonces se desempeñaba como gerente de recursos humanos y formación en el Infonavit, bajo las órdenes de Alejandro Murat Hinojosa, quien sería otro de los objetivos de las investigaciones periodísticas de MCCI, no por los desarrollos habitacionales construidos por Homex, Geo, Sare y otras inmobiliarias en terrenos aislados y sin servicios públicos. La fallida inversión de 800 millones de dólares de los ahorros de los trabajadores en certificados bursátiles con Abengoa era una gran historia, pero había otras más poderosas, entre ellas La Estafa Maestra, que desviaron la ruta de los investigadores de la ONG encabezada entonces por Claudio X. González.

El crecimiento de MCCI había opacado las tareas de Mexicanos Primero, cuya voz había sonado con fuerza desde los cuestionamientos al pacto entre el gobierno federal y el SNTE denunciados en el documental De Panzazo (Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret, 2012), hasta la reforma educativa instrumentada por el gobierno peñista.

González mantuvo su postura crítica al sistema mientras Emilio Chuayffet estuvo al frente de la SEP. Sus problemas comenzaron cuando a esa dependencia llegó Aurelio Nuño Mayer, egresado de la Ibero. Justamente una conferencia magistral ofrecida por el entonces presidente de MCCI en el aula magna de ese centro universitario en febrero del 2017 desató la ira oficial. Su sugerido “salón de la infamia” y el Top 10 de los corruptos en México no fue lo más ofensivo a juicio de los altos funcionarios de la anterior administración, sino las sospechas (¿fundadas?) de que avanzaba en la construcción de una aventura electoral para el 2018.

Entre los directivos de MCCI y Mexicanos Primero hubo entonces preocupación, por la dimensión de la embestida gubernamental en ciernes. De entonces datan los 15 expedientes sobre González y su padre, que además de fiscalizar sus actividades empresariales y filantrópicas, permitieron al aparato peñista diagnosticar el apoyo que brindarían a Ricardo Anaya.

Efectos secundarios
Brechas. El 8M dejó, este 2021, una estela de enojo y desencanto por la violencia política contra las mujeres. La desigualdad laboral también es un tema relevante. De acuerdo al Instituto Reuters para el estudio del periodismo, el panorama es desalentador en los medios de comunicación mexicanos: 33% de los integrantes de las salas de redacción son mujeres y apenas seis están al frente de las organizaciones mediáticas.

El porcentaje de mujeres en puestos jerárquicos varía significativamente entre los mercados analizados. Al igual que el año pasado, en Japón no detectamos ni una sola mujer al mando en los principales medios. En Sudáfrica la mayoría de los líderes de las redacciones son mujeres.

Esperanzas. Claudia Anaya dejó su curul para competir por la gubernatura de Zacatecas. Va contra el morenista David Monreal, quien perdió una ventaja de dos dígitos en el último trimestre, aunque confía en mantenerse como puntero hasta el final de las campañas. Ese triunfalismo podría estar infundado y hacer que la alianza PAN-PRI obtenga la mayoría en el Congreso local. En el distrito 10, con cabecera en Jerez, la expresidenta del PAN, Verónica Alamillo es la carta más fuerte de la alianza.

Morena tiene varios candidatos para la alcaldía en Zapopan, Jalisco. Quien aventaja es Alejandro Puerto Covarrubias que presentó un equipo asesor de expertos. Dentro de los nombres destacan Julio Aibar Gaete, Víctor Aramburu Cano y Federico Taboada López. Busca presentar un nuevo proyecto de Ciudad en caso de ser favorecido con la candidatura.

Enviados. Con el objetivo prioritario de recuperar el corredor azul en la CDMX y los municipios conurbados, Sí por México busca reclutar a los mejores cuadros para las elecciones locales, concurrentes con la federal.

En la alcaldía Miguel Hidalgo, los aliados apuestan al trabajo de campo de Margarita Zavala y Mariana Gómez del Campo y en el poniente del territorio mexiquense, a los grupos creelistas, aunque a muchos sorprendió que Juan Carlos Hernández, representante del gobierno de Tamaulipas en la CDMX fuera incluido en el equipo que planea la operación electoral que buscará desbancar a Morena en Naucalpan, mientas que Tlalnepantla quedó bajo la responsabilidad del PRI. Atizapán y Huixquilucan son tarea para Enrique Vargas del Villar. En Tlaxcala y Querétaro, empero, habrá elecciones por las gubernaturas y Morena amaga con avances notables en ambas entidades.

  1. Distopías laborales

    El tiempo apremia, en la implementación del nuevo modelo laboral. Las obligaciones del Estado mexicano quedaron fijadas hace 10 meses, cuando el decreto promulgatorio del nuevo T-MEC entró en vigor

    Continuar leyendo

  2. ¿Desfonde minero?

    Más allá del beneficio que representa para los extrabajadores mineros, esta resolución deja en claro que Napoleón Gómez Urrutia fue responsable del desfalco a los obreros

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad