Elecciones 2024
Elecciones 2024

Tengo frente a mí la página oficial en Internet del H. Ayuntamiento Municipal de Iguala de la Independencia 2012-2015. En el ángulo superior izquierdo de la misma se ve el escudo del municipio guerrerense, donde sobresale como parte del mismo la figura del monumento a la Bandera Nacional que se localiza en la plaza cívica de esta localidad.

En el ángulo superior derecho una fotografía del C. Presidente Municipal Constitucional con licencia y prófugo de la justicia -figura jurídica-política única en el mundo- licenciado José Luis Abarca Velázquez. En la susodicha fotografía se le ve bien acicalado, traje azul marino, camisa blanca y corbata negra. Su cara ofrece confianza, es amable pero firme y esboza una sonrisa. Detrás de él un profuso librero -en su caso son más de tres los libros que marcaron su vida. A su lado izquierdo -lado derecho del espectador- el lábaro patrio. Su mano izquierda empuñada denota fortaleza, yace en su escritorio, al tiempo que su mano derecha se extiende encima de un libro -en la alegoría fotográfica ese libro es la Carta Magna, pero en la realidad es un libro de utilería porque si fuera la Constitución estaría en el arco que forman las piernas del señor Abarca, justamente donde le cuelgan los genitales.

Luego viene la barra de enlaces: Inicio; H. Ayuntamiento; Trámites y servicios; Fomento Turístico; Sala de Prensa.

El surrealismo ataca y se manifiesta en su máxima expresión cuando debajo de la precitada barra pueden verse y leerse una serie de imágenes y textos. El primero es un comunicado oficial del H. Ayuntamiento que transcribo con exactitud y respetando la puntuación original.

“Comunicado: En relación a los incidentes ocurridos en el H. Ayuntamiento Municipal de Iguala de la Independencia, manifiesta lo siguiente:

1.- Expresamos nuestro más sentido pésame a las familia de las personas acaecidas (sic) en esos sucesos.

2.- Exigimos a las autoridades correspondientes se inicie una investigación para esclarecer estos sucesos y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

3.- Nos sumamos para colaborar con todo lo que esté a nuestro alcance en las investigaciones, para esclarecer estos hechos.

4.- Por todo lo anterior, hemos decidido suspender el evento programado para el día con motivo del segundo informe de gobierno, el cual se efectuará hasta nuevo aviso.

5.- Invitamos a la ciudadanía de este municipio mantenga (sic) la calma y desarrolle sus actividades con normalidad.

Iguala de la Independencia, Gro. A 27 de septiembre de 2014.

No me negarán los lectores, que ya conocen el resto de la historia -el alcalde solicitó licencia al cargo por 30 días, cosa que aprovechó para darse a la fuga sin que se sepa su lacalización- que el comunicado, si no fuera porque hay vidas que lamentar, sería una jocosa página de humor negro e involuntario.

Las imágenes que siguen al texto que usted ya leyó tienen que ver con el segundo informe de gobierno del alcalde Abarca “que se efectuará hasta nuevo aviso” o hasta que el alcalde aparezca (lo que ocurra primero).

Después del comunicado de marras, las imágenes cambian en automático o al gusto del consultor de la página. Entre ellas hay dos que trataré de describir porque son paradigmáticas de la simulación política y el estado de cosas que padecemos.

En la parte superior del cuadro un logotipo: 2do. Informe de Gobierno. Debajo una fotografía donde aparecen de izquierda a derecha una señora que lamento no reconocer pero que me imagino es -por lo lejana que en su lenguaje corporal se ve de su marido- la primera dama de Guerrero, señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre. Junto a ella, vestida de amarillo, con una cuchara de albañil que le sirve para echarle mezcla de cemento a algo que puede ser una primera piedra cubierta con una tela blanca, o el inicio de una construcción cubierto con la referida tela blanca o, tal vez, puede ser, sólo la tela blanca con cemento encima y tres ladrillos a los lados, la primera dama municipal, doña María de los Ángeles Pineda de Abarca -en ese momento precandidata a suceder a su señor esposo, evadido.

Presencia la escena de camisa negra con un colorido collar de flores colgado al cuello el mismísimo don Ángel Heladio Aguirre, gobernador de Guerrero -hasta este momento. Orgulloso, frente a él, posa el alcalde Abarca. Debajo de la imagen, con tipografía de diferente tamaño puede leerse: “Con una inversión de más de 100 millones de pesos se construye el complejo deportivo Ángel Aguirre Rivero”.

Tomo aire y me aguanto la risa para describir la otra lámina que tiene el mismo encabezado con logotipo: 2do. Informe de Gobierno. La ilustración nos muestra al edil rodeado de notables del municipio y, por supuesto, junto a su media naranja, entregando a un señor de uniforme y con casco que se cuadra frente al fugitivo; algo que en la gráfica no se alcanza a distinguir puede ser una arma o puede ser ropa. Debajo de la estampa con tipografía de diferente peso se lee: “Para tu seguridad dotamos de patrullas y uniformes a nuestra Policía Municipal”.

Cualquier comentario sale sobrando. La referida página todavía -lunes- a las seis de la tarde estaba en la nube… Para contactarla ponga en su buscador el encabezado de esta columna.