Elecciones 2024
Elecciones 2024

Esta semana sabrá el canciller Marcelo Ebrard el ánimo de la Casa Blanca, al reunirse con el secretario de Estado, Mike Pompeo, si están satisfechos con el cumplimiento del gobierno de México de los acuerdos que anularon la amenaza de aranceles.

No fue fácil cambiar la política migratoria de brazos abiertos anunciada a principios de diciembre por una que, al final del día, lo único que hace es aplicar las duras reglas de migración que tiene México.

Pero, a querer o no, habrán de lidiar con las intemperancias de un Donald Trump en campaña por la reelección, y a soportar más groserías de las que hubo que soportar hace tres años.

¡Se acabaron los fraudes electorales!

En Palacio Nacional se ha insistido desde hace muchos meses en que, a la llegada del nuevo gobierno, se pondrá fin a los fraudes electorales que, según ellos, fueron la regla hasta el 1 de julio del año pasado.

Es una simplificación de la realidad de un sistema electoral que desde hace 25 años refleja la voluntad de los votantes que acuden a las urnas, porque niegan el sacrificio requerido para construir el entramado institucional que lo hizo posible.

Es una visión binaria de las instituciones y legislación que hizo posible que Morena ganara la Presidencia de la República. Impensable que, por una traición del subconsciente, dijeran que su elección también fue fraudulenta.

Advierten sobre los espejismos efímeros

Duro, pero sin estridencias, el discurso del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien dijo que Morena ha mostrado su peor cara con actitudes iguales que las que antes criticó severamente.

En los posicionamientos de las bancadas en la sesión de Congreso general del pasado domingo, fue la senadora Beatriz Paredes quien le recordó al partido mayoritario que ganaron una elección, no una revolución.

Previno contra una eventual restauración autoritaria y advirtió de “no regodearse en espejismos efímeros, como el alegato sobre la popularidad”. Así, pese a todo, los priistas parecieron, al menos ayer, una oposición inteligente, no desmoralizada.

NOTAS EN REMOLINO

Dirán misa, pero tal parece que la empresa farmacéutica PISA se comió algo, pues, superado el desabasto de medicamentos contra el cáncer, ahora el titular de la Coordinación de Instituciones de Salud, Alejandro Mohar, embistió de nuevo por escasez de efedrina en algunos centros de salud. A riesgo de ser calificado como “reaccionario”, a quien esto escribe le parece sospechosa la obsesión… Como si no hubieran revuelto ya tantas ONG lo suficiente las aguas para enturbiar una eventual solución del caso Ayotzinapa, ahora salen con acusaciones contra funcionarios de la vieja PGR por “omisiones”… A Zoé Robledo nadie le puede acusar de malos reflejos. Hace una semana se le sugirió que los delegados del IMSS fueran médicos o enfermeras. Ya salió la convocatoria y en unos 30 días serán elegidos… Por cierto, en El Economista se publicó la cifra de que, según el IMSS, se perdieron 72,000 empleos. Buen dato, pero falta conocer la del ISSSTE, por los despidos del gobierno federal… Una solución coyuntural es la propuesta por el titular de Seguridad, Alfonso Durazo, quien ofreció la depuración de las policías sonorenses y reemplazar a los destituidos con soldados y marinos. Cuidado con decisiones de bote pronto, son riesgosas… No llegará el Fondo Minero a los municipios hasta que en la Corte se decidan los litigios presentados por estados y municipios… Juntos, los gobernadores de Michoacán y Guerrero, Silvano Aureoles y Héctor Astudillo, pidieron al presidente López Obrador ir adelante con las inversiones en el puerto de Lázaro Cárdenas.