Elecciones 2024
Elecciones 2024

A la hora de pergeñar estas líneas, nada perturbaba la tersa superficie de la reunión de los Presidentes de México y Unidos, prueba de la sólida negociación para consensuar la agenda.

Empro, una cosa son los temas de la agenda y otra, distinta, son los detalles discutidos en las reuniones privadas, en las cuales prevalecen el pragmatismo y los intereses políticos de cada Jefe de Estado.

Si, como suponemos, decisiones de Washington armonizan con el cronograma electoral mexicano y se inicia generosa apertura a la inversión estadunidense, la gira será exitosa prueba de que el pragmatismo político siempre superará a la ideología.

Recuperación larga y difícil: Herrera

Desde su aislamiento domiciliario por el coronavirus, el titular de la SHCP Arturo Herrera Gutiérrez participó en una de esas, tan de moda, conferencia “on line” de los ministros de finanzas del G-20, al pertenece México por el tamaño de su economía.

Hablaron de las repercusiones de la todavía no controlada pandemia de Covid 19 en las economías de cada de una de las naciones del grupo y los efectos en la economía global y el intercambio de bienes y servicios.

Realista, Herrera Gutiérrez advirtió que la recuperación esperada en México será como un U con un fondo muy ancho, y que vendrá cuando se hayan descubierto una vacuna o una cura, algo que, si bien nos va, podría lograrse para el año 2021.

Congreso de CDMX, ¿amigo o enemigo?

Es cierto que la política práctica exige que los gobernantes deban convivir con personajes de toda índole, algunos, como dicen ahora, hasta impresentables, pero que en ciertas circunstancias tienen su utilidad.

Pero también es cierto que suficientes problemas tiene la Jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum con la pandemia y las dificultades económicas de la sociedad capitalina para todavía soportar a lo peor de la izquierda.

Aunque no guste la centralización del poder, la señora Sheinbaum habrá de mover sus piezas en el Congreso local, para evitar que iniciativas que afectan a la propiedad privada le ganen enemigos que no necesita.

NOTAS EN REMOLINO

¿Cuándo informará el canciller Marcelo Ebrard de la respuesta del Gobierno de Estados Unidos a las preguntas enviadas sobre el programa encubierto de “Rápido y Furioso”?… Tiene Pemex que informar claramente cuál es la situación de la empresa ante los acreedores, especialmente ante los contratistas, a los cuales se les pidió esperar para cobrar a finales de 2020 y principios del 2021… Entre otras cosas, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, no fue a Washington porque, además del conflicto por aranceles al aluminio y acero canadienses, trae con su Parlamente una gran bronca por conflicto de interés… Varios medios especializados revelan acciones de comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones que muestran que algunos están muy ansiosos por complacer a Palacio Nacional. Autónomos, autónomos, pero no fanáticos… Poco realista la propuesta del panista Marko Cortez para que México exija a Estados Unidos controlar el tráfico de armas… Difícil la imparcialidad para el fiscal de caso Ayotzinapa Omar Trejo…