Elecciones 2024
Elecciones 2024

En una elección tan cerrada como la que se perfila en el Estado de México, podría ser el voto de los candidatos rezagados el que defina el resultado. En este momento todo apunta a un empate técnico entre PRI y Morena. No se descarta la posibilidad de un repunte del PAN o del PRD en las próximas semanas, pero de no ocurrir así, ¿qué pasaría con los votos de esos dos partidos?

Una encuesta telefónica de Consulta Mitofsky, levantada este fin de semana, muestra que el segmento de electores que cree que aún puede cambiar su voto es mayor entre los que apoyan a Juan Zepeda y a Josefina Vázquez que entre quienes dicen respaldar a Alfredo del Mazo y a Delfina Gómez. El voto de los rezagados es más volátil que el de los punteros.

Los simpatizantes de Zepeda que están abiertos a modificar su decisión tienen como siguiente opción a Delfina (25%), a Josefina (22%) y a Del Mazo (19%). Por su parte, quienes están con Josefina migrarían hacia Delfina y Teresa Castel (25%), Zepeda (21%) y Del Mazo (17%).

Ahora, cuando la alternativa se reduce a Del Mazo y a Delfina (o ninguno de los dos), vemos que 58% de los actuales seguidores de Josefina y 56% de Zepeda optaría por Delfina. Del Mazo atraería 29% de los votos que ahora están con la panista y 19% del perredista.

En ambos escenarios la principal beneficiaria de un voto útil sería Delfina. La realidad, sin embargo, es que la mayoría de los seguidores de Josefina (65%) y de Zepeda (68%) afirman estar seguros de su voto, y es probable que muchos de los que se dicen dispuestos a cambiar también se mantengan fieles a sus candidatos. Al PRI eso es lo que más le conviene y lo que podría darle la victoria. Morena sería el favorecido si esos electores alteran su preferencia; de ahí el llamado que han hecho sus voceros a los electores perredistas a “no desperdiciar” su voto.

En todo caso —y siempre que el PAN y el PRD mantengan sus niveles actuales—, la decisión final no quedaría en manos ni del PRI ni de Morena, sino de los simpatizantes de los partidos y candidatos que hoy van atrás en la contienda.