Minuto a Minuto

Deportes Muere el luchador “Piloto Suicida” tras sufrir caída durante función en Ciudad Juárez
El "Piloto Suicida" murió tras caer de cabeza durante un encuentro en la Arena Internacional de Ciudad Juárez
Deportes La FIFA confirma a siete selecciones con campamento base en México
Selecciones de Colombia, Irán, Corea del Sur, Sudáfrica, Uruguay y Túnez tendrán su campamento base en México
Nacional Hallan cabeza humana dentro de hielera en Ecatepec
La hielera fue hallada por vecinos de la colonia Santa María Tulpetlac, en Ecatepec; hasta el momento no hay detenidos
Internacional Arranca la Caminata Migrante para honrar a más de 8 mil muertos en la frontera de EE.UU.
Los organizadores de la caminata estiman que más de 8 mil migrantes, incluidos menores, han muerto en la frontera entre California y Texas a finales de los 90's
Nacional Refuerzan seguridad en Teotihuacán rumbo al Mundial 2026
La Secretaría de Cultura indicó que entre las mejoras de seguridad están la instalación de arcos y el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional

Ni por el abstencionismo registrado, ni por la brecha establecida entre sus apoyadores y sus contrincantes, Salomón Jara, estuvo en riesgo de ser depuesto anticipadamente como gobernador de Oaxaca.

Pero más que celebrar, los resultados de la consulta para la revocación de mandato celebrada el pasado domingo 25, deben ser leídos sin matices: Morena depende de sus aliados electorales para preservar el poder local.

En 10 de los 25 distritos locales, como reflejan los cómputos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el mandatario morenista registró altos niveles de desaprobación y en cinco de ellos, la revocación ganó.

En la zona conurbana a la capital oaxaqueña, la derrota de Jara fue absoluta. En el distrito 13, la ventaja del “no” fue de 22,000 votos, mientras que en los distritos 14 (con cabecera en Villa de Etla) y 15 (Santa Cruz Xoxocotlán), la diferencia fue de dos a uno.

Hubo otros dos distritos donde perdió el gobernador Jara: en el 12 (Santa Lucía del Camino) y en el 18 (Santiago Tehuantepec), donde la diferencia fue de apenas 10% de la votación.

De los 877,641 oaxaqueños que acudieron a las urnas, el pasado domingo 25, 58.5% se manifestaron a favor de que Salomón Jara siga en la gubernatura. Las autoridades electorales anularon 25,451 boletas, porque no pudieron identificar el sentido exacto del voto o estaba en blanco.

Desde las elecciones concurrentes del 2024, los oaxaqueños han acudido tres veces a las urnas. La elección judicial del año pasado y este ejercicio de Revocación de Mandato han servido para constatar la eficacia (y las limitaciones) de los ejércitos electorales.

Para hacer vinculante los resultados de esta consulta con lo dispuesto en la reforma constitucional para la Revocación de Mandato en Oaxaca, el umbral quedó en 40% de la lista nominal de electores, en la que están empadronados tres millones 130,405 oaxaqueños.

Una derrota nunca se acepta en público. “La ciudadanía oaxaqueña se está apropiando de los ejercicios de democracia directa”, destacó el coordinador jurídico de la Gubernatura, Giovanni.

El segundo estado más obradorista del país, seis años después le ha dado la espalda al Segundo Piso de la Cuarta Transformación. El gobernador Jara ya anunció una reestructuración de su equipo de trabajo, en atención al mensaje de las urnas.

Mal precedente para los gobernadores morenistas electos en el 2024… Uno de ellos, el poblano Alejandro Armenta, quien recién cumplió un año en el cargo y ha procedido a un ajuste en su equipo de colaboradores. ¿El más relevante? La designación de Daniela Stephanie Pérez Calderón, como nueva titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración. “No va a permitir ninguna fregadera”, sentenció.

Efectos secundarios

EXÉGESIS. La presidenta Claudia Sheinbaum negó la existencia de operativos conjuntos entre las fuerzas de seguridad de Estados Unidos y México, como había insinuado el director del FBI, Kash Patel. ¿La evidencia? La imagen de Ryan James Wedding a las puertas de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México. El abogado del exolímpico canadiense, Anthony Colombo, derrumbó la versión oficial: no hubo rendición o negociaciones, menos entrega; su cliente fue aprehendido… ¿por los integrantes del HRT del FBI?