Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como muestran las cifras electorales, los diputados de Morena tendrán mayoría en más de la mitad de las legislaturas de los Estados, con lo cual, según algunos “morenistas” parece presentar la primera oportunidad en décadas para que el Ejecutivo Federal ejerza control sobre los gobiernos estatales.

El control de dichas legislaturas estatales podría extenderse a los Poderes Judiciales, y se mantendría una casi olvidada disciplina; pero todo dependerá del talento y expertise políticos de los operadores de la Secretaría de Gobernación.

Sin el talento y el expertise, los operadores políticos podrían crear demasiados conflictos como resultado de lo que don Enrique Olivares Santana solía llamar “trabajos políticos muy desaseados”. Resultaría más caro el caldo que las albóndigas.

Conasupo reloaded, con otro nombre

En la serie de charlas que metódicamente dan a los medios quienes serán miembros del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, la designada Secretaria Economía Graciela Márquez Colín, ha delineado algunos de los objetivos de la política de la dependencia.

Entre los anuncios hechos está la creación de nuevas empresas estatales que de alguna manera aglutinarán a las dependencias del sector social que, a juicio del equipo morenista, dispersan el esfuerzo gubernamental.

Habló de una reestructuración que, por ejemplo, reuniría las tareas de Liconsa, Diconsa, Progresa y algunas oficinas de SAGARPA. Crearía una empresa que, en términos prácticos, sería la versión moderna de la CONASUPO, pero reloaded.

Ah, regresaron los usos y costumbres

Ha pasado una semana desde la elección presidencial y, ante la contundencia del triunfo de López Obrador, todos los sectores, empresariales, políticos, sociales y ciudadanos de a pie, en ejercicio excepcional de memoria, actúan como actuaban hace 25 años.

Con todos los cambios que la personalidad del electo impone y las circunstancias, representantes y dirigentes de todos los sectores de la sociedad mexicana acuden, como hace muchos años, a saludar a quien ganó la elección.

Hoy, unos van a la oficina de campaña, otros lo invitan, los de más allá retoman la costumbre de los desplegados de felicitación, pero tal parece que, como antes, en la sociedad mexicana empiezan a hacerse presentes lo usos y costumbre políticos de antaño. ¿Será la idiosincrasia?

NOTAS EN REMOLINO

El equipo económico del próximo gobierno, encabezado por el designado titular de Hacienda, Carlos Urzúa, ha expuesto claramente los objetivos de la política financiera, económica y fiscal del siguiente sexenio.
Pero, recuerden que su jefe les dijo que “la forma es fondo”. ¿Por qué calificó Urzúa, con desprecio, el trabajo presupuestal que le entregarán los actuales funcionarios, como “su modelito”?… Cuidado con la ciega fe en las urnas electrónicas. Los próximos legisladores debieran revisar las cada vez más amargar experiencias en Estados Unido con el “hackeo” de sus sistemas electrónicos para votar… El conflicto de Puebla, a pesar del pataleo de Barbosa que, forzadamente ha tenido que atender Morena, es muy probable que los tribunales electorales ratifiquen el triunfo de la candidata panista… Aunque no lo dijeron muy fuerte, ya los futuros funcionarios del gobierno lopezobradorista reconocieron que asegurar el autoabasto de gasolina exigirá de cuando menos tres años. Mientras, a subsidiar el precio al público… Es impensable que los responsables de la escandalosa derrota electoral del PRI pretendan mantener las dirigencias nacional y estatales. Igual que los anayistas que no quieren soltar al PAN… Quien ya pidió plazo para que cese la violencia, es el elegido gobernador de Veracruz Cuitláhuac García. ¡La diferencia entre el templete y la realidad!…