Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología OpenAI lanza Astra, su modelo de ChatGPT más potente con autonomía total
ChatGPT Astra puede usarse desde la preparación de impuestos y el renderizado arquitectónico hasta el desarrollo de videojuegos
Nacional Exportaciones tecnológicas de México crecen un 148 % y superan al transporte, reporta UBS
UBS atribuye parte del salto al auge de la inversión en IA de EE.UU. y al papel de México como ensamblador y exportador de tarjetas y servidores
Nacional WTTC ve probable que México supere su meta de estar entre los cinco países más visitados
México sigue creciendo en turismo y podría entrar al top cuatro mundial si aumenta el gasto de viajeros internacionales y la inversión
Internacional Las autoridades de Los Ángeles arrestan a un hombre acusado de amenazar de muerte a Trump
Benjamin Azariah Southworth fue señalado por acosar y amenazar de violencia al presidente mediante redes sociales
Nacional Bloquean la México-Toluca en ambos sentidos; fila de autos es kilométrica
De acuerdo con el C5 del Edomex, las filas de autos varados por el bloqueo de la México-Toluca es de 3 kilómetros

Argentina tomó el gusto al populismo clientelar de izquierda que, en 12 años de gobierno, sacó al país del mapa moderno del mundo, al falsear todos los indicadores económicos y sociales y dejar la economía en ruinas, a causa de regalar dinero y no producirlo.

El domingo, los argentinos votaron abrumadoramente por el populismo en la superencuesta que son, en realidad, las primarias de su sistema electoral, con miras a la primera vuelta presidencial del 27 de octubre.

Pero lo más valioso de su decisión es que mantienen viva una de las columnas principales de la democracia: la alternancia. Porque si algo positivo tuvo el kirchnerismo fue que entregó el poder hace cuatro años y no fijó en la Constitución la reelección vitalicia, como el chavismo.

Ya, si vuelven a vivir el desastre kirchnerista es su problema. Lo que tiene que perdurar es la democracia y no la reelección perpetua. Por lo pronto, se las están viendo negras: el día que votaron, el dólar les salía en 45 pesos argentinos; ayer ya costaba 61.

¡Una devaluación del 25 por ciento en 48 horas! Además de que los inversionistas empezaron a sacar su dinero del país, porque creen que con el regreso del populismo tienen un 75 por ciento de probabilidades para que les suspendan los pagos en los próximos cinco años.

Argentina apareció ayer como el segundo peor del mundo para invertir, según la calificadora JP Morgan (el índice riesgo país pasó de 900 puntos el domingo, a mil 773 ayer), solo superado por Venezuela, Ecuador, Egipto, Ucrania y Turquía.

Hay que recordar que el índice de riesgo país mide la probabilidad de que una nación tenga lana en la bolsa para pagar lo que debe, ya sea en modo de deuda externa, bonos, letras del tesoro… algo que Argentina había superado en el gobierno que ahora castiga en las urnas.

Sin embargo, hacía dos meses que la principal calificadora de riesgo en el mundo, Morgan Stanley Capital International había sacado a Argentina de la categoría de “mercado de frontera” (en la que la dejó el populismo) y le otorgó el mismo status de México: “mercado emergente”.

Y el FMI había vuelto a confiar en Argentina, otorgándole un crédito por 950 millones de dólares que el gobierno actual debió destinar a sufragar los programas sociales que al anterior le funcionaban para formar clientelas electorales, como la “Asignación Universal por Hijo”.

Ese programa de premiar a las familias que tuvieran más hijos fue una herencia del populismo kirchnerista que, el gobierno rechazado el domingo en las urnas, tuvo que seguir pagando, porque millones de argentinos se acostumbraron a recibir dinero sin trabajar.

Uf: el eterno problema de regalar pescado.

Sin enseñar a pescar.