Minuto a Minuto

Internacional Agradecimientos desde la cuenta de Maduro por apoyo extranjero a Venezuela tras los sismos
El texto no menciona a algún país en específico, de entre los muchos que han expresado su solidaridad con el envío de ayuda a Venezuela
Deportes Isaac del Toro llega al descanso del Tour de Francia como tercero general y líder de los jóvenes
Tras volver a subir al podio para recibir el maillot blanco, Del Toro aseguró que el equipo cumple con lo planeado
Internacional “El racismo no es una opinión, es un delito”: Francia repudia dichos de vicegobernadora argentina; ¿qué dijo?
Tras un post en la red social X, la política intentó aclarar su postura como parte del "folclore futbolero” en entrevistas con medios locales
Internacional Míster Venezuela despide a su novio tras buscarlo durante 17 días entre los escombros
Durante las dos semanas y dos días que duró la búsqueda, Peña compartía en tiempo real detalles en su cuenta en Instagram
Internacional Tras la muerte de Graham, el trumpismo pierde una pieza clave y agrava la fragilidad republicana
Deberá ser reemplazado con rapidez para que los republicanos no vean debilitada su mayoría y saquen adelante proyectos estancados

Ocurre en las naciones cada sesenta o 100 años en promedio: los pueblos entran en un trance de vocación de abismo. Sucede en México desde la irracional cancelación del aeropuerto de Texcoco, y continúa con la virtual renacionalización de la industria eléctrica.

Por cancelar el NAIM, cuatro generaciones de mexicanos más pagarán cinco mil millones de dólares por indemnizaciones. Pero la renacionalización de la industria eléctrica costará 80 mil millones: muchas generaciones seguirán pagándola con sus impuestos.

Para la publicación más importante del mundo sobre temas internacionales de negocios y economía, Financial Times, la cancelación del aeropuerto de Texcoco “podría ser considerada la peor estupidez de un gobierno en la historia económica”.

Como sea, hasta la cancelación, la economía mexicana crecía 2.5 por ciento anual, pero en 2019 quedó en cero, y en 2020 bajó a menos 8.5, la mayor caída desde 1929, cuando bajó 14.9 por ciento, según un análisis de Banco Base.

Porque ningún puede superar una hecatombe económica de ese tamaño. Venezuela es hoy el país más pobre del mundo porque, en 2003, Chávez despidió a los 17 mil 871 técnicos de la petrolera estatal porque eran neoliberales. PDVSA se hundió para siempre.

PDVSA era la mejor empresa del mundo, Venezuela tenía las mayores reservas de crudo del mundo, el barril a ¡110 dólares! Pero sustituir, con gente incapaz pero leal políticamente, a 17 mil 871 técnicos calificados fue imposible. Y adiós Venezuela. Fue su NAIM.

Ahora, veamos el caso mexicano, con un gobierno de corte castrochavista como el de Venezuela:

Si el costo de la cancelación del NAIM tiró la economía, como nunca antes en casi 100 años, por costar cinco mil millones de dólares por indemnizaciones ¿qué provocará la renacionalización de la industria eléctrica, si costará 80 mil millones por indemnizaciones?

Al cataclismo insuperable de esas deudas (cinco mil millones de dólares por un lado y 80 mil millones por el otro) se suma que, el temor de los empresarios al riesgo de mantener o invertir aquí, los hizo sacar 10 mil 150 millones de dólares hasta julio pasado.

Y si esa fuga de capitales se mantiene, en diciembre México habrá roto su récord histórico de fuga de capitales: el registrado el año pasado, con 15 mil millones de dólares. Como ha dicho José Antonio Meade moviendo la cabeza: “La cuenta no da, no da”.

La paz social se mantiene sólo porque, por cada dólar invertido que sale, entran dos y medio por envíos de los emigrados en Estados Unidos: incuantificables casas flotan con siete mil 500 pesos mensuales que llegan a las familias, en prorrateo, por las remesas.

Pero, bajita la mano, hay cuatro millones de nuevos pobres, y contando.

Es toda una bomba de tiempo.