Minuto a Minuto

Nacional Matan a excomandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones
Juan Adiel García Lezama, excomandante de la desaparecida Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), fue asesinado este sábado
Nacional Semar desmantela 3 laboratorios clandestinos en Sinaloa
La Secretaría de Marina (Semar) detalló que los laboratorios clandestinos localizados en Sinaloa fueron destruidos
Deportes Argentina, con paso perfecto en la Copa América; Canadá hace historia y se clasifica a cuartos
Argentina hizo del Hard Rock Stadium de Miami una fiesta para sumar su tercer triunfo al hilo en la Copa América 2024
Nacional Familiares reportan desaparición de excandidato a alcalde de Siltepec, Chiapas
Noé Verdi González, excandidato por el PVEM a la alcaldía de siltepec, en Chiapas, desapareció desde el 25 de junio
Nacional Tres policías heridos tras manifestación en Embajada de Israel
Personas que realizaban una manifestación en inmediaciones de la Embajada de Israel lanzó cohetones y bombas molotov a policías de cdmx

Nicolás Maduro se convirtió ayer, oficialmente, en dictador de Venezuela, aferrado al apoyo de China, Rusia, Turquía Cuba, Osetia del sur, Abjasia, Costaguana y… México. Con la oposición de Estados Unidos, la OEA, Europa y 19 países de América Latina.

El regocijo mayor del sátrapa se produjo cuando mencionó al representante de nuestro presidente. “Que viva México”, gritó. ¿Se colocó México, como muchos creen, del lado equivocado de la historia? Imposible saberlo. Esas conclusiones sólo las decide la Historia.

Lo que es posible saber es que México es el único país democrático que apoyó la farsa de un presidente que llegó al poder en elecciones controladas con tanques, sin supervisión internacional y similares a las de López Portillo aquí en 1976: sin participación de candidatos de oposición.

México reconoció la validez de aquellos comicios. El miércoles pasado, todavía, el líder de la Comisión Permanente del Congreso, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, las elogió en plena sesión:

“Que me prueben que las elecciones en Venezuela están más torcidas que las tres últimas elecciones mexicanas antes de las del 1 de julio pasado. Punto”.

Muñoz Ledo se refería a las elecciones en las que el lema de campaña de Maduro fue “Votos o Balas” para reelegirse por la fuerza hasta 2025, con una abstención récord de 82 por ciento del padrón electoral y la prohibición de entrar en liza a otros candidatos.

Así que en la afirmación de Muñoz Ledo hay una de tres:

1.- Es un cinicazo

2.- No se encontraba en buen estado

3.- Le ordenaron que lo dijera

La Venezuela tiranizada por Maduro es también un Estado fallido: el país más corrupto del mundo y el más violento de América Latina, el salario medio de un profesionista es de cinco dólares al mes y, según el Fondo Monetario Internacional la inflación es de 10,000,000 por ciento.

Y tres millones de venezolanos han escapado por hambre a otros países: más del siete por ciento de la población. En las cárceles se pudren sin juicio más de 100 presos de conciencia, mientras otros  son lanzados por las ventanas de las prisiones y caen aplastados en la calle.

Maduro extinguió casi la propiedad privada y canceló la libertad de expresión, pues ya no existen medios de prensa que no sean oficiales. Ése es el gobierno al que se rehúsa a condenar México, a diferencia de todo el mundo libre.

Pero México está a tiempo de demostrar que puede ser crítico con Maduro aun sin hacerlo en la OEA o el Grupo de Lima: debería intentar una salida negociada de Maduro, como hizo antes para lograr la paz en Centroamérica o la crisis de los balseros en Cuba.

Es lo esperado de un país de bien.