Elecciones 2024
Elecciones 2024

Habló el subsecretario de la SHCP Arturo Herrera para el Financial Times sobre su perspectiva sobre el proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, perspectiva que ha chocado con la perspectiva del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el mismo tema.

El Jefe del Ejecutivo dijo que el proyecto no se atrasa, que ya están los fondos para ponerlo en marcha. Y uno se pregunta si le preguntaron al subsecretario cuál fue su declaración exacta al principal diario financiero del mundo.

No lo hicieron, pero le quitan credibilidad a uno de los pocos funcionarios conocidos internacionalmente. Todo porque no hay acuerdos individuales, para entregar informes y acordar posiciones comunes. Se evitarías muchas, digamos, disonancias.

Las delegaciones, no las estancias

Aunque la subsecretaria del Bienestar Ariadna Montiel salió en ambulancia, por un problema de salud, de la audiencia en comisiones de la Cámara de Diputados, en la cual informaba sobre las “irregularidades”

en el programa de Estancias Infantiles cancelado por decisión presidencial.

Habló de la corrupción que encontraron, pero, ojo, en las delegaciones de la extinta Sedesol que se encargaban de supervisar las estancias infantiles en cada una de las entidades de la República.

Muchos diputados, luego de escucharla, se preguntaron: ¿si la corrupción estaba en las delegaciones de la Sedesol y no en las estancias, por qué castigar a las estancias y no a los delegados?

Esperarán la respuesta.

¿Y la autonomía universitaria, apá?

Como no queriendo la cosa, ni el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma ni la mayoría de los diputados morenistas que coordina Mario Delgado se han dado el tiempo para redactar el párrafo que garantiza la autonomía universitaria en la Reforma Educativa.

Esta curiosa omisión, empieza a adquirir otro carácter cuando uno lee con cuidado lo dicho ayer en Palacio Nacional cuando se empezó a hablar de la “falta de equidad” en las universidades y se dijo que hace falta igualdad”.

Claro, con respeto a las autonomías universitarias, pidió redirigir el gasto para que sus beneficios alcancen a todos. Llamó la atención que se haya dicho que “en las universidades” hay caciques, pero no se mencionó la corrección del “error de dedo” que en la iniciativa de reforma educativa ignoró la autonomía.

NOTAS EN REMOLINO

Cualquiera se inquieta cuando el Presidente de la República empieza a hablar de “jueces a modo”, como expresión de su insatisfacción por la liberación de algunos detenidos en operativos federales… La narrativa que se ha construido sobre el despilfarro y la manipulación de las compras consolidadas de medicinas parece conducir a la conclusión que, como cada sexenio, habrá un relevo de proveedores… México será una potencia, nos han dicho. Veamos. Hay 193 naciones miembros de la ONU. Y si, hoy por hoy, México es la economía número 15, eso significa que atrás de México hay 178 naciones… El canciller Marcelo Ebrard tendrá dificultades, muchas más de las que se imagina, para lograr que los consulados mexicanos en Estados Unidos sean una suerte de procuraduría en defensa de los emigrantes, pues en una sociedad capitalista como la de la Unión Americana todo cuesta y el gobierno mexicano está en plena austeridad republicana… ¿De verdad creen los neopriístas que hay espacio en la centroizquierda? La realidad indica que hay que esperar. Veremos si no les gana la impaciencia de los 280 caracteres… El Presidente López Obrador recibió al Presidente electo de la República de El Salvador Nayib Bukele. Hablaron de temas de migración y desarrollo, por supuesto…