Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Visionarios

laura garza

Laura GarzaEnfoque Manual

César Vera me escribió para hablarme de su nuevo proyecto llamado Visionarios, en donde se hablaría del trabajo y la historia de fotógrafos mexicanos que tenían o habían tenido presencia internacional

Por Laura Garza

Los fotógrafos siempre buscamos un espacio en dónde publicar nuestro trabajo, desde algún medio local, una pequeña exposición en casa, revistas especializadas en algún tema, un libro, o simplemente cualquier espacio en donde pueda ser visto.

Los fotógrafos somos artistas, creadores visuales, documentalistas de la vida y por supuesto creativos a la hora de buscar el encuadre perfecto de una composición interesante.

Al ser una profesión individualista, el principal amigo y enemigo de todos, es el ego. Si usted es fotógrafo (a) no me dejara mentir en ese tema.

Entonces el ego nubla, aísla y repele. Claro, en muchos casos el propio ego, que es por eso que también se le considera un amigo, nos provoca una mayor inspiración y capacidad productiva, al querer más, porque al retarnos artísticamente, subimos peldaños, ganamos reconocimientos y ocupamos más espacios que visualizan nuestro trabajo.

Hace unos 4 o 5 años atrás, me tocó ser anfitriona de una cena en casa con César Vera, tenía claro que poco sabía de él, al menos no lo suficiente para saber qué le gustaba cenar o cuál sería su bebida favorita.

Sabía que vivía en Nueva York, con un trabajo altamente competitivo en una de las principales capitales de la moda, y digo esto último porque todos sabemos que en Manhattan la competencia es dura. Su cercanía con la música y con artistas como Sting, Phill Collins, David Bowie o actores y modelos internacionales, estaban dentro de su portafolio.

La cena se extendió, la sobre mesa continuó hasta pasada la media noche y como siempre me mantuve atenta para conocer más allá de las charlas profesionales y de los chismes de los colegas, porque para ser honesta un artista me atrapa por su capacidad humana y sensible para escuchar, atender y sobre todo por su personalidad.

Podrán tener galardones en la sala de su casa, publicaciones en medios de todo el mundo, un millón de fans afuera de su casa, un trabajo único y lleno de talento, pero si como seres humanos no tienen una pizca de humildad y de “ser terrenal”, solo quedará mi admiración a su trabajo y nada más.

Eso no me pasó con César, con él me dieron más ganas de saber de él, de aprenderle en cercanía y a distancia. Así que continuamos el contacto mientras estaba en Nueva York y yo en México, incluso no logramos empatar agenda en mi último Photoworkshop para que impartiera una Masterclass a los chavos.

 

Visionarios Laura Garza
Foto: Especial

 

Hasta hace un poco más de un año que me escribió para hablarme de su nuevo proyecto llamado Visionarios. Me contaba por mensaje que había realizado un piloto de un programa para televisión, en donde se hablaría del trabajo y la historia de fotógrafos mexicanos que tenían o habían tenido presencia internacional y que actualmente estaban vigentes produciendo.

En seguida, me mostró el promo que utilizarían para el lanzamiento y confieso que me quedé boquiabierta. ¿Por qué? Porque es muy raro que una de las principales televisoras del país de un espacio para hablar de fotografía y sobre todo, con una producción de primer nivel.

Por alguna razón, los fotógrafos siempre ocupan pequeños espacios mediáticos; pero esta era otra cosa.

Fueron 12 programas producidos, dedicados a 12 artistas visuales visionarios quienes fueron entrevistados y filmados en sus propios ecosistemas, una propuesta que surgió en una reunión que tuvo César con productores de Televisa y que posteriormente la suma del talento y profesionalismo de Alejandro Franco de Warp Magazine quien se sumó como productor ejecutivo le dieron el último toque de excelencia al proyecto.

La idea era hacer algo autobiográfico para reconocer el trabajo de colegas mexicanos que se mantuvieran vigentes con nuevos proyectos y sobre todo el impacto de su trayectoria en la cultura visual de nuestro país.

Desde su perspectiva en Nueva York, pudo acercarse a fotógrafos documentalistas, de antropología, de música, moda, publicidad, editorial, cine, entre otros. La amistad y una buena relación, fue la que abrió el camino para que todo fluyera y cada una de las partes colaborara para lograr esta primer temporada

En el primer capítulo vimos a Eniac Martínez (QEPD) como un homenaje visionario y su genialidad a la hora de documentar.

Fotógrafos como Ana Casas, Fernando Aceves, Tania Franco, Alfredo De Stéfano, Maya Goded, Mauricio Alejo, Enrique Badulesco, Santiago Arau y Pedro Meyer son los que veremos en locaciones en México, Londrés y Nueva York.

Es un equipo grande el que produce este gran proyecto, editores, camarógrafos, y un grupo de jóvenes que realizan una postproducción de primer nivel.

En hora buena para la primer serie sobre la cultura fotográfica actual hecha por mexicanos y por supuesto, aplaudo el esfuerzo y la capacidad colaborativa de César para abrir un espacio a colegas y grandes fotógrafos para que ellos sean los protagonistas compartiendo su experiencia y su trabajo.

Los invito a que mañana a las 17:30 por ForoTV conozcan el programa y el trabajo de Alfredo De Stéfano, estoy segura que les gustará y disfrutarán tanto como yo.

Menú de accesibilidad