Elecciones 2024
Elecciones 2024

Así como la “Casa Blanca” marcó para la historia la corrupción con que acuñan hoy al pasado sexenio, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, etiquetará para la historia la visión de país-aldea con que la 4T condujo los destinos de México por el tiempo que haya sido.

Para empezar, el cierre de la obra (que estaba adelantada a un 30 por ciento y se habían invertido cinco mil millones de dólares) será costeado por los mexicanos que en los próximos 19 años se suban a un avión en la CDMX, pagando un 24.7 por ciento más la Tarifa de Uso de Aeropuerto.

Y habrá que acordarse de que el actual presidente dijo el lunes pasado que “yo mismo no estaba de acuerdo” con el cierre del aeropuerto de Texcoco, pero que “se hizo una consulta y la mayoría opinó que no debía de hacerse el aeropuerto”.

Sin embargo, se tendrá que invocar que la consulta a la que se refirió el mandatario, fue realizada por el partido Morena, que todavía ni asumía el gobierno, con la exclusión deliberada del Instituto Nacional Electoral y la participación de apenas el 0.8 por ciento del padrón electoral.

En aquella consulta, que hizo perder para siempre la confianza de los inversionistas y de las calificadoras del mundo en la 4T, más de un mes antes de que llegara al gobierno, participaron un millón 59 mil de los 87 millones 244 mil integrantes del padrón electoral del país.

De los participantes, 748 mil votaron para que el nuevo aeropuerto se construya donde quería el futuro presidente (Santa Lucía) y 311 mil en Texcoco: 69.95 por ciento contra 29.1 por ciento: las casillas las instaló Morena, los votos los contó Morena, los resultados los dio Morena.

El futuro de la mayor obra de infraestructura del primer cuarto de siglo en México fue decidido por el 0.1 por ciento del padrón electoral, en una consulta que hizo el partido que había ganado la elección presidencial con el 41 por ciento del padrón electoral: una falta de proporción abismal.

La consulta (realizada del 25 al 28 de octubre) se hizo en 538 municipios seleccionados por Morena, la mayoría de los cuales estaba a miles y miles de kilómetros de Texcoco, y ninguno del Estado de México, donde está Texcoco, y solo 16 de la cercana CDMX:

  • 42 de Chiapas.
  • Nueve de Campeche.
  • Dos de Baja California Sur.
  • Cinco de Baja California.
  • Dos de Aguascalientes.

Porque la consulta fue un bluf. Se hizo como símbolo del desmantelamiento de la democracia participativa y la separación de México de los mercados internacionales. ¿Hay que recordar que Cuba, Venezuela y Corea del Norte tampoco están vinculados a los mercados internacionales?

Lo escrito: un país-aldea.