Minuto a Minuto

Nacional Cártel de Santa Rosa de Lima intenta descarrilar tren en Guanajuato
Miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima cortaron un aproximado de 40 cm de riel en las vías férreas de Guanajuato para detener un tren
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Internacional Papa León XIV invita a perdonar y “acoger a todos” en el inicio de 2026
La apertura del nuevo 2026, subrayó el papa León XIV, es una oportunidad de "una vida nueva" marcada por la capacidad de perdonar
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional CDMX logra la Fiesta Electrónica Más Grande del Mundo con 250 mil personas
La CDMX recibió el Año Nuevo 2026 con la Fiesta Electrónica Más Grande del Mundo, a la que asistieron 250 mil personas

La crisis de los precios del petróleo y de las materias primas se ha llevado los altos crecimientos latinoamericanos de la primera década del siglo 21.

La contracción de los mercados puso al descubierto la fragilidad económica de los países de la región y el impagable costo de sus estrategias políticas, al menos en Venezuela, Argentina y Brasil.

El gran experimento de los llamados gobiernos de izquierda latinoamericanos, presenta hoy un triste panorama de crisis económicas y riesgos de gobernabilidad.

Venezuela se hunde en la inflación, la carestía, el desabasto, la violencia, y en un empate político institucional que no deja crecer a la oposición, ni obliga a dejar el sitio a su catastrófico gobierno. El infierno bolivariano.

Brasil ha convertido su crisis de corrupción y contracción económica en una revuelta institucional: sustituye a la presidenta de un gobierno malo por un gobierno cocinado en el seno de la discordia.

Sienta el precedente del impeachment en un parlamento fragmentado, oportunista y volátil, donde los presidentes son siempre minoría y las mayorías solo tienen en común la misión de oponerse al presidente.

Argentina ha iniciado el proceso de corrección de la costosa herencia del kirchnerismo: subsidios suicidas, inflación oculta, deuda negada, sobrevaluación de la moneda, impuestos arbitrarios, control de ahorros, maquillaje de las cuentas nacionales.

El nuevo gobierno de Macri corre una carrera contra el tiempo. Antes de que las cosas mejoren, los argentinos tendrán que pagar alzas de 250% y 300% en las tarifas básicas de luz, gas, transporte, y padecer una inflación anual que la semana pasada llegó a 40%.

Según el Banco Mundial, Brasil decrecerá este año -2.5%, después del -3.5% del año anterior. Venezuela decrecerá -3.5%, Argentina crecerá solo 0.7. Toda la región: 0.1%

El legado de los gobiernos de izquierda de la América Latina es una red de agujeros. Sus políticos y sus ciudadanos les dicen adiós, pero no se van alegremente a otra parte: tienen que cargar con el legado.

Se disponen, de hecho, a copiar el espejo de las correcciones argentinas, que, como las quimioterapias, agravarán las cosas antes de mejorarlas.

[email protected]