ÚLTIMA HORA El Senado avala en lo general Fondo de Pensiones del Bienestar
Elecciones 2024
Elecciones 2024

La sociedad está indignada, nos repetimos una y otra vez, pero nos negamos a reconocer que si toleramos la sinrazón actual, la violencia verbal y física producirá un remolino que a todos nos arrastrará.

Algunos sueñan con la quimera de nuestra “primavera árabe”, olvidando que ésta ha terminado, como en Libia en desorden y anarquía, o como en Egipto, en una dictadura militar.

Trágica miopía. Toleramos el predominio de las ambiciones políticas que exacerban el rencor social, los protagonismos mediáticos avalados por los intereses económicos, los cuales paradójicamente se unen a los radicales que exigen “poner al Estado de rodillas”. Trágica miopía.

Guerrero en la encrucijada

Sin los recursos que generan Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, Guerrero sería un páramo. Esa realidad la han reconocido los más lúcidos gobernadores que ha tenido la entidad. Y la saben muchos guerrerenses.

Por eso el gobernador interino de Guerrero Rogelio Ortega ha advertido que la violencia de los radicales a los únicos que perjudica es a los guerrerenses, cuyas fuentes de trabajo están en peligro.

Intenta así aislar a los grupos radicales de la mayoría de los guerrerenses, porque sólo así estará en posibilidades de gobernar y sólo así evitará que Guerrero se pudra.

La Suprema Corte y los académicos

Faltan menos de dos meses para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia escoja al sucesor de su actual presidente, don Juan Silva Meza y se abra el espacio para un nuevo equilibrio.

El debate arrecia en la academia, pues no son pocos quienes exigen que el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia sea “un liberal”, cuyo perfil no obedezca a interpretaciones “legalistas” de la Constitución y más proclive a defender los derechos humanos.

El argumento, para los legos, como quien esto escribe, tiene un tufo a sofisma, pues en estricto rigor los ministros deben interpretar la Constitución y, hasta donde uno recuerda, la Constitución defiende todas las garantías individuales, los derechos de todos.

NOTAS EN REMOLINO

El coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones anuncia que esta semana estará aprobado el presupuesto de egresos para 2015, el cual, afirma, respaldará los programas de infraestructura… Quizá es momento para que el Congreso de la Unión se decida, por fin, a darles a los militares el marco jurídico para su intervención en la lucha anticrimen… Sólo el protagonismo mediáticos explica que lo revelado por el procurador Jesús Murillo Karam sobre la tragedia de Iguala sea puesto en duda… Ahora resultó criminólogo el dirigente nacional del PRD Carlos Navarrete quien dice que a la PGR le falta rigor científico… Se supone que esta semana se reanuda el diálogo entre la SEP y el movimiento estudiantil. Una de las inexplicables exigencias estudiantiles es que se cancelen salidas laterales a las carreras del IPN. ¿Por qué cerrarles oportunidades a quienes tengan que abandonar sus estudios?… La adolescencia tardía es la explicación para quienes, como dice León García Soler, promueven la quimera de que se puede tomar al poder por la vía electrónica…