Elecciones 2024
Elecciones 2024

Históricamente los sonorenses decíamos que nuestro estado era de lo más tranquilo, un lugar dónde el crimen organizado y los cárteles no se veían o se veían poco.

Sonora era un ejemplo a nivel nacional, era un gran lunar de tranquilidad en la geografía mexicana.

Sus estadísticas siempre con semáforos color verde, por supuesto se daban casos de violencia pero nada que ver con lo que recientemente sucede.

Hoy, ya vemos esos cuerpos desmembrados mostrados en las redes sociales con mensajes de amenaza entre diferentes bandas. Hoy, se encuentran cuerpos quemados o encobijados en las principales ciudades del estado. Hoy, vemos caravanas de carros con hombres armados hasta los dientes disparando en pleno centro de Navojoa sin importar quién se encuentre o quien pase por ahí, matando inocentes. Hoy Sonora se pinta de rojo y no por su tradicional color utilizado en los deportes, me refiero a “la ola roja”. Se pinta de rojo por la sangre derramada en las calles de muchas ciudades.

Antes era Nogales, ahora es todo el sur de Sonora, desde Guaymas, donde atentan contra una mujer comandante, y en donde los mismos policías municipales entregan a jóvenes de un grupo a otra organización de la delincuencia organizada.

Sonora ya es igual a muchos estados, ahora sí existe miedo y temor en muchas familias, quienes tienen posibilidades buscan vivir al otro lado de la frontera se van, por supuesto son los menos. Quienes no la tienen, que son la mayoría aquí se quedan cambiando hábitos de conducta. Me refiero a no visitar lugares donde se sabe se introduce la delincuencia, evitando andar en las calles de madrugada y tratando de no enfrentar a nadie.

Tristemente ya no se ve al policía como el defensor del ciudadano, ya no se sabe en dónde juega y para quién.

Sonora está en riesgo, como lo está buena parte del país. Ya veremos qué sucede con un secretario de Seguridad Pública del estado que conoce los problemas del estado. 

Ojalá que en las prioridades de Alfonso Durazo esté la tranquilidad del estado de Sonora.  

Se vienen tiempos difíciles, tiempos más violentos, los grupos de la delincuencia ven tierra fértil a Sonora y por lo mismo buscan tener posiciones.

Hoy la droga se vende en cualquier lugar y a cualquier hora. Sin limitación alguna, nuestros jóvenes están expuestos a todo, me refiero a encontrar por fuera de la escuela un vendedor o encontrarlo en la colonia o más aún en cualquier lugar de entretenimiento. Así están las cosas. 

La acción de combatir las drogas se ha relajado mucho y de ahí el problema.

La única forma de detener este escenario es en casa, hablando con los niños, con los jóvenes y con todos.

El tema de las drogas, de la violencia y de cómo saber cuidarse debe de ser casi una materia obligatoria.

Lo que sucede no se puede esconder, se debe conocer y se debe discutir en familia. Los tiempos de callar son historia como historia es aquel Sonora tranquilo.

De ida

La extrema e intensa publicidad con que se despide el gobierno de Peña Nieto más que informar o promover se está convirtiendo en un martirio.

Un spot cada minuto, incluso algunos se repiten, en todas las estaciones de radio ahí están, justificando lo que no se puede justificar, me refiero a un buen trabajo, enviando mensajes de obras y más obras que la verdad sea dicha se quedaron cortas, algunas inconclusas como puede ser la cuatro carriles.

Los nuevos tiempos tendrán que cambiar, la publicidad oficial debe de ser parte del pasado, no se vale que se promueva lo que es una obligación hacer. Repetir una y otra vez la misma cantaleta de que se hizo tal o cual obra no es grato, por el contrario, la única sensación que deja es de malestar y de enfado. Esperemos que en la “cuarta transformación” se olviden de andar gritando a los cuatro vientos lo que hacen, como si eso justificara sus limitaciones y sus inoperancias. Lo bueno no se tiene que publicitar, lo bueno se promueve solo.

 

De vuelta

La posibilidad de que Héctor Larios llegue a la presidencia del PAN nacional son altas, además puede ser una especie de equilibrio entre los grupos que se pelean el poder.

Lo complicado será llevar a cuestas a Rafael Moreno Valle que tratará de convertirse en el poder tras el trono.

El ex gobernador panista no quita el dedo del renglón para convertirse en el representante de ese partido a la presidencia, lo quiso hacer recientemente pero no lo logro, seguramente buscara ese espacio para el 2024.

Héctor Larios tiene capacidad, tiene talento, no tiene la gracia pero eso como quiera que sea la consigue con cel poder que da esa posición.

 

Aserrín

Hace unos días un amigo me hizo una pregunta ¿Por qué piensas que el nuevo gobierno será diferente? 

Antes de responder me dijo… “no te has dado cuenta que son los mismos”. 

Ahí se las dejo de tarea. 

 

Victor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert