Minuto a Minuto

Vida y estilo Tercera consulta: Reconstruyendo los pedazos
Mientras preparo la consulta, pienso en Lina y en cómo su voz, silenciada por el dolor, aún canta en mi memoria, guiándome en mi trabajo
Deportes Colapinto: “No acabamos donde queríamos, pero contento con la progresión del fin de semana”
"Creo que el coche tenía buen ritmo hoy; y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez", dijo Colapinto
Nacional “Dalila” pierde intensidad y se aleja de las costas del Pacífico mexicano
En su paso por las costas mexicanas, "Dalila" ha dejado daños en la infraestructura, como restaurantes y techos de edificios colapsados, árboles caídos, calles inundadas y deslaves en avenidas principales del puerto de Acapulco, Guerrero
Internacional Israel atacó la inteligencia, Guardia Revolucionaria y Ejército en Teherán
Israel comenzó a bombardear Irán en la madrugada del viernes señalando los avances en el programa nuclear de la república islámica y la amenaza que supone para el país su manufactura de misiles balísticos
Deportes La Cup Series sellará el gusto por la NASCAR en México: Daniel Suárez
La carrera denominada de NASCAR Cup Series denominada 'Viva México 250' es la primera de este serial, con más de 70 años de historia, que se realiza fuera de Estados Unidos

LIC. ROSA ICELA RODRÍGUEZ,

SECRETARIA DE GOBERNACIÓN:

 Barbarie: salvajismo,

ferocidad, brutalidad.

Diccionario de la Real Academia

La violencia política se recrudece en México y no se ve cómo la puedan parar. Iniciamos la semana con el acribillamiento de Yesenia Lara Gutiérrez, candidata a la presidencia municipal de Texistepec, Veracruz, por MORENA.

Pero no se trata de un hecho aislado dentro de la entidad, pues la misma suerte corrieron el diputado Benito Aguas Atlahua (PVEM) en diciembre pasado, seguido a lo largo de los meses de 2025 por Manuel Andrei Gamboa, director de gobernación del municipio Camerino Mendoza; Carlos Ramsés Neri (PVEM), aspirante a la alcaldía de Paso del Macho; Germán Anuar Valencia (PVEM-MORENA), candidato a la alcaldía de Coxquihui; y Bladimir García, director de Obras de Ixtaczoquitlán. En todos estos asesinatos hay víctimas colaterales, tanto heridas como fallecidas.

La situación es tan tensa que el propio gobierno veracruzano reconoce la existencia de por lo menos 24 zonas con focos rojos de inseguridad y 57 aspirantes han solicitado protección al organismo estatal electoral.

México es uno de los países más inseguros y violentos del mundo, doña Rosa Icela, y así lo confirman distintas mediciones tanto nacionales como internacionales.

De acuerdo con la organización Armed Conflict Location & Event Data, nuestro país ocupa el 5º lugar mundial de violencia, es el 7º más letal para los civiles y el 4º con la mayor dispersión de los grupos delincuenciales.

Si quiere ver los datos a la inversa, podemos recurrir al Índice de Paz Global, en su edición 2024, el cual ubica a México en el lugar 138, habiendo empeorado un sitio en comparación con el año anterior. Llama la atención que, al revisar los datos de las mediciones anteriores, sólo en 2012 México se encontraba en una posición más desfavorable (lugar 143), pero durante el gobierno peñista mejoró ligeramente. La caída vuelve a darse en el sexenio de los “abrazos, no balazos”.

El reporte de Integralia Consultores sobre la violencia política no es optimista. A pesar de que en el primer trimestre de este año sólo hubo 104 incidentes de violencia (-59% en comparación con 2024, cuando hubo elecciones federales), la expectativa para el próximo trimestre es lúgubre. La violencia se ha centrado en políticos y/o funcionarios de nivel municipal (81.7%), el eslabón más endeble de la cadena de mando.

¿Por qué los asesinatos? Una hipótesis es que los candidatos no estuvieron dispuestos a aceptar compromisos con una banda/cartel, o que lo hicieron con el grupo equivocado. Como bien sabemos, ya no solo es la disputa por los corredores para el trasiego de drogas o trata de personas, sino el famoso derecho de piso a todas las etapas de los procesos productivos. A lo anterior se suma la prerrogativa que busca la delincuencia organizada para imponer funcionarios donde hay presupuesto, como son las áreas de obras públicas y cobro del agua; la cooptación de las oficinas de Seguridad Pública se da por descontado.

La delincuencia organizada va por todo. Mire, señora secretaria, el municipio de Texistepec es realmente pequeño; apenas tiene 22 mil habitantes. El municipio de Camerino Mendoza cuenta con 41 mil; Paso del Macho apenas llega a 15 mil y Coxquihui tiene cinco mil. Las células pequeñas de malandros también quieren su tajada. Algo que llama la atención del caso de Texistepec es que el esposo de la candidata Lara Gutiérrez, Enrique Argüelles, también fue asesinado hace tres años, cuando era regidor en el mismo municipio. El crimen nunca fue aclarado.

El impacto político y social es enorme, lo mismo que el económico. De acuerdo con el FMI, cuando los homicidios aumentan 10% en una localidad, su economía disminuye alrededor de 4.0%, ya que la criminalidad puede contribuir a la disminución de empresas del tamaño que sea, hasta micro, así como de la productividad laboral.

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informó lo de cajón: que ya se abrió una carpeta de investigación, que en Veracruz no habrá impunidad, etc., etc. Incluso apeló a la cooperación de Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de que Veracruz reciba “una célula de investigación para reforzar la zona”.

Lo cierto es que no hay Guardia Nacional que alcance para apagar todos los brotes de violencia, por lo que los gobiernos estatales tienen que hacer lo propio para pacificar sus territorios y ahí es donde usted, secretaria Rodríguez, debe intervenir. Porque hasta ahora, el control sobre la violencia parece que esquiva a las autoridades.

Con la colaboración de Upa Ruiz

Nueva cuenta en X: @ruiz_upa

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015