Minuto a Minuto

Nacional Atacantes de secundaria en Torreón son mayores de edad, ¿cuántos años pasarían en la cárcel?
El Gobierno de Coahuila adelantó que solicitará la pena máxima contra los hermanos que perpetraron un ataque armado en una secundaria de Torreón
Internacional OEA aprueba resolución que exige elecciones en Nicaragua y la liberación de presos
La resolución de la OEA exige elecciones en Nicaragua pero no incluye la imposición de sanciones para el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo
Deportes F1: ¿Cómo le fue a Checo’ Pérez en las prácticas del Gran Premio de Baréin 2026?
Max Verstappen (Red Bull) dominó los entrenamientos libres para el aplazado Gran Premio de Baréin 2026 de Fórmula Uno
Internacional “Vamos a seguir rompiendo récords”, advierte el zar de la frontera de Trump sobre detenciones migratorias
"El mes de septiembre va a tener la mayor cantidad de deportaciones de cualquier mes en la historia del ICE”: Tom Homan
Internacional ¿Perderá Trump el control del Congreso en las elecciones de noviembre?
Los demócratas parten como favoritos para recuperar el control de la Cámara de Representantes, que renueva la totalidad de sus 435 escaños

Sin desconocer que el narco no cesará de atacar a las autoridades locales, desde hace tiempo los grupos políticos aprovechan la violencia criminal para ocultar atentados que son meramente políticos.

Recientes atentados contra alcaldes en varias ciudades del país deberían alertar a las autoridades federales y locales para evitar que la continua violencia de los cárteles sea aprovechada para eliminar rivales políticos.

Sería un peligro para la Nación que el Gobierno y su partido, por las razones que sea, permitan que regresen los tiempos en que, en lugar de dirimir las diferencias políticas con civilizado diálogo y en las urnas, se generalice la bárbara práctica de resolverlas con el asesinato político.

¿Incumple México con el TMEC?

“Comparo con ustedes las preocupaciones por el injusto favoritismo de México a Pemex, perjudica a las compañías estadunidenses de energía y despierta preocupaciones sobre el cumplimiento con el T-MEC”, dijo al Senado Jameson Greer, representante comercial de Estados Unidos.

Es un viejo reclamo de Washington. En mayo de 1990, en la primera plática formal del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari con el mandatario estadunidense George Bush sobre el acuerdo del TLCAN escuchó exigencia similar.

“¿Por qué no incluimos el tema del petróleo en el acuerdo? –preguntó Bush-. “Lo haremos si se incluye una reforma migratoria que legalice la estancia de los miles de mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos”. Se cerró el tema. ¿Cómo responderá México si Washington plantea la misma exigencia?

“Rápido y Furioso”, los hechos

El asesinato en diciembre de 2020 de BrianTerry, agente de migración norteamericano en territorio estadunidense, en Rico, Arizona, los dos AK47 usados en el crimen se rastrearon a la agencia ATF en Phoenix y estalló el escándalo por la “Operación Rápido y Furioso”.

Se concluyó que los mandos de la ATF en Phoenix violaron la ley al organizar la operación encubierta que dejó pasar a México 2 mil fusiles AK47 con un chip que permitirían descubrir las redes que suministraban armas para la guerra entre los cárteles mexicanos.

Se abrió una investigación en el Congreso de Estados Unidos y el Gobierno de Barak Obama, aunque sancionó a los agentes de la ATF, apelando al privilegio Presidencial, se negó a divulgar técnicas para operaciones encubiertas. El Gobierno mexicano no la autorizó.

NOTAS EN REMOLINO

La detención de taladores de bosques en la Sierra Negra de Puebla, debiera preocupar, pues muestra la complicidad de empresarios.  Hace tiempo que en México es casi imposible conseguir madera que no provenga de la tala ilegal … La publicación que hizo un diario de una gráfica que muestra el mapa de las extorsiones en la Zona Metropolitana del Valle de México. Preocupante … Mero espectáculo montó en Chiapas Hugo Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia a la celebración de su gira itinerante … “Engañar a los hombres uno a uno es más difícil que engañarlos de mil en mil”, dijo el español Santiago Rusiñol …