Minuto a Minuto

Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13
Internacional La aplicación ‘¿Te has muerto?’ reabre debate sobre la soledad y el envejecimiento en China
China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento como por la movilidad laboral
Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
Entretenimiento Hollywood entibia el discurso político y evita el choque con Trump en los Globos de Oro
Los Globos de Oro rompieron con su tradicional tono político y firmaron una de las galas más sosegadas en décadas
Nacional El cántaro y el pozo de Trump
     Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
La muerte de 40 migrantes en una celda del INM, no sólo sigue impune: el propietario de la empresa de seguridad que custodiaba la estación, también tiene la concesión del Parque Bicentenario, donde dos jóvenes fueron aplastados por una estructura ornamental.
Ambos casos (muerte por incineración de los migrantes en la estación de Ciudad Juárez, y la de los dos jóvenes en el festival de la CDMX) llevan la marca del obradorismo: impunidad y amiguismo. Incluso, los dos casos llevan hasta el mismo López Obrador.
Francisco Garduño, protegido de López Obrador, sigue como director del INM, aunque Sheinbaum designó para ese puesto a Sergio Salomón. Garduño hasta fue liberado de culpas por la muerte de los migrantes, pese a que el caso estuvo lleno de irregularidades.
Y Diego Jiménez Labora, amigo íntimo de Andy (el hijo de López Obrador) es accionista de Grupo Eco, la empresa que organizó el festival de la CDMX y a la cual la alcaldía Miguel Hidalgo le rentó las instalaciones.
La trágica conexión del Festival Ceremonia y la estación migratoria de Ciudad Juárez aparece documentada en una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, sobre el suceso en el que murieron Berenice Giles y Miguel Rojas.
El dueño de la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, SA de CV, es desde 2020 George Mac Mc Phail Trouyet, quien también lo es de Grupo de Seguridad Privada CAMSA, que tenía a cargo la vigilancia de la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Recordemos que los 40 migrantes murieron calcinados dentro de la celda de la estación migratoria, porque estaban encerrados bajo candado, y jamás apareció quien supiera dónde estaba la llave para abrirlo.
Las investigaciones de las autoridades mexicanas, así como de medios y organizaciones nacionales y de Estados Unidos, coincidieron en que la empresa CAMSA cometió una serie de irregularidades, abusos y omisiones graves en la estación migratoria.
En los videos se escucha a una empleada de CAMSA, cuando dice en medio del incendio: “A ellos no les vamos a abrir”. Trabajadores de George Mac Mc Phail Trouyet y funcionarios de Francisco Garduño observaron el incendio.
Una de las acusaciones contra Garduño fue que eran laxos sus controles de evaluación y de confianza del personal en las estaciones migratorias; no evaluaba a aspirantes a ocupar plazas, ni comprobaba perfiles de personalidad, éticos y socioeconómicos.
Y la reportera Andrea Montoya relató que, tras la caída de la estructura en el festival del Parque Bicentenario, los periodistas fueron sacados del lugar porque vieron el desplome de la estructura que mató a los dos jóvenes.
En el vínculo mortal entre Migración y Parque Bicentenario hay Impunidad y amiguismo.
Como en todo donde llegan los tentáculos de la 4T.