Minuto a Minuto

Nacional Liberan al rector de la Universidad Autónoma de Campeche
La detención se dio durante el durante su tercer informe de labores del rector
Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate

Así como Max Arriaga anunció que en la SEP la idea es utilizar al libro de texto como adoctrinamiento para los niños y jóvenes; el Ejército acaba de anunciar una “reformulación de la doctrina”. La realidad está clara: México se prepara para años de populismo.

Porque, de la creación de nueva Comandancia en las Fuerzas Armadas, lo que más debe importar es el acápite de “generación de doctrina”, pues el Ejército en México sólo hace eso cuando ve que viene una sociedad nueva por, al menos, un cuarto de siglo.

El cambio anterior a este lo hizo en la presidencia de Carlos Salinas, cuando avizoró la llegada de una nueva organización de la sociedad, con reforma política, órgano electoral independiente, el TLC, instituciones ciudadanas, comisión nacional de derechos humanos.

Y ahora lo dejó claro el presidente actual, al atestiguar este cambio de fondo en el Ejército: “Sin el apoyo de las Fuerzas Armadas no hubiéramos podido impulsar la transformación”. Tiene razón: su poder como mandatario descansa, sobre todo, en los miliares.

Esta reformulación de la doctrina en los soldados sienta más aún las bases para dar larga vida aquí a un régimen como el chavista: transmisión del poder entre un mismo grupo político, elecciones controladas y Ejército absorbiendo toda la administración civil.

Es por eso que el presidente dedica casi todo su tiempo a tomar el control de los órganos electorales, haciendo labor de zapa: cada día logra desprestigiar y meter en crisis internas al Tribunal Electoral, y cada día intenta desprestigiar y meter en crisis internas al INE.

Eso, en lo que más se observa. Porque en los menos expuesto ya armó un entramado ideológico que lo va a trascender: los libros de texto gratuito tienen su visión personal de la historia del país en civismo, historia y ética.

Esos nuevos libros fueron elaborados (según su propio director, Max Arriaga), a partir de la teoría del ideólogo del comunismo soviético, Mijail Bajtin, autor del libro Marxismo y filosofía del lenguaje (1929).

Arriaga es admirador del Che Guevara, quien escribe en Pasajes de la guerra revolucionaria, que para él era “un deber de moralizar” mandar matar a sus compañeros que dejaban de pensar como él. Y cuenta como fusiló al Maestro, Echeverría, Eutimio Guerra…

O sea: nueva doctrina militar, nueva doctrina a los niños en escuela pública, el Ejército infiltrado en la vida civil, intento de captura de los órganos electorales… en eso está México; mientras esperamos la próxima del DJ en la mañanera para hacerla TT en Twitter.

Y ni hablamos de las negociaciones que desarrollan en la CDMX de la dictadura de Maduro con sus opositores para, después de 20 años de populismo…

Poder hacer elecciones libres.