Elecciones 2024
Elecciones 2024

Al viejo estilo ya empezaron las críticas a los distintos dirigentes de los sindicatos de las distintas dependencias del gobierno federal y de organismos descentralizados, como Pemex y CFE.

Con denuncias de presuntos abusos se prepara el terreno para que el próximo gobierno pueda tener en los sindicatos llamados “oficiales o de burócratas” dirigentes que “entiendan el proyecto de la cuarta transformación”.

Es posible que lo hagan uno por uno o, de plano, para no enredarse, se lancen a una reforma laboral que los incluya y que les dificulte resistirse a los objetivos del gobierno lopezobradorista. Hay muchos modos, me han dicho.

¿Y si secuestran a un miembro del gabinete?

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tenía 18 años cuando en 1971 fue secuestrado por algún grupo guerrillero Julio Hirschfield Almada, quien era director general de ASA. Por eso quizá no tiene presente que el gobierno de la República tuvo que pagar rescate por el funcionario.

Aquel secuestro fue perpetrado por un grupo guerrillero de los tantos de entonces. Hoy, con la República sacudida por la violencia de tantas bandas criminales, algunas de ellas experimentadas en secuestrar y hasta en asesinar a los secuestrados, nada garantiza que eso no vuelva a ocurrir.

Lo cual da pie a insistir en que se reconsideren medidas que quizá ahorren algún dinero, porque un secuestro de alto nivel puede resultar más costoso y causar un daño político imprevisible.

AMLO: ¿reconocen que no hay crisis?

En entrevista periodística, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, ha dicho que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no heredará al próximo gobierno ni crisis de deuda ni crisis de fin de sexenio.

Dijo a El Universal que se ha reducido la deuda y hay espacio de maniobra para la administración que encabezará el licenciado Andrés Manuel López Obrador, lo cual, curiosamente, nadie les ha preguntado a los funcionarios del futuro gabinete.

Puede ser que no se los hayan preguntado por considerar que no es necesario o porque el equipo económico y financiero del próximo gobierno con su silencio le da la razón a González Anaya. Averígüelo, Vargas.

NOTAS EN REMOLINO

Difícilmente cree Ricardo Monreal eso de que la bancada de Morena en el Senado se podrá manejar por la libre, con libertad para objetar iniciativas presidenciales. Por favor, a veces no hay que dar línea, basta con la “interpretación” política del coordinador que, después de todo, para eso está. Disciplina, señores, disciplina… Mal el senador electo por el PAN, Damián Zepeda. En el afán de no soltar el control que el anayato tiene del partido, ha retomado la retórica de campaña. Si fue inútil en campaña, más inútil será para renovar al PAN… El designado canciller Marcelo Ebrard en el proceso de transición ya se aseguró que su SER controle a todos los organismos con actividad en el área de política exterior. Habrá de tener cuidado; tiene hoy toda la confianza, no la dilapide con discursos que parecen que está en una cruzada vindicativa contra sus enemigos… En la casona de Chihuahua y Monterrey decidirán hasta los límites para lo que la profesora Elba Esther Gordillo cree su retorno glorioso… Algún día se contará aquí como los prejuicios ideológicos echaron a perder aquel proyecto foxista para un aeropuerto en Texcoco…