Minuto a Minuto

Nacional Los recursos del legado y el fuero
Andy, que es un hombre de 45 años, autodeclarado legatario del movimiento de su padre, como si eso fuera heredable, renunció al cargo de secretario de organización de Morena para ser diputado por Tabasco
Nacional Volumen de lluvias registrado en Ciudad de México supera 11.4 millones de metros cúbicos
Dependencias capitalinas mantienen acciones coordinadas ante las afectaciones por las fuertes lluvias en la Ciudad de México
Internacional Rubio dice que el trato con Irán sigue negociándose pero “tomará días” tras nuevos ataques
Marco Rubio afirmó que el estrecho de Ormuz debe permanecer abierto "de una forma u otra" y que las negociaciones con Irán continúan
Nacional Ciudad de México prepara protocolo durante el Mundial 2026 por brote de sarampión y ébola
La Secretaría de Salud aseguró que el riesgo de contagio de ébola en México es bajo, aunque mantiene vigilancia en aeropuertos
Economía y Finanzas El sector agroalimentario mexicano ve la estacionalidad como el mayor riesgo del T-MEC
El presidente del CNA advirtió que la revisión del T-MEC afectaría a productos como el tomate, espárragos, fresas, aguacate y pepino

Los gobernadores de Chihuahua, Baja California, Tamaulipas y Nuevo León, tres panistas y uno “independiente”, han formado un frente para confrontar a la Federación, con reclamos que, ciertamente, distan de ser novedosos.

Piden un nuevo convenio de coordinación fiscal, uno que, obvio, les acarree más dinero federal, con el argumento de que sus entidades envían mucho, muchísimo dinero, según dicen, pero reciben apenas una fracción de lo aportado.

Un discurso que manejan en las entidades norteñas desde hace varias décadas, especialmente en tiempos no fáciles. No obstante, tal discurso ignora que forman parte de una República federal, la cual está obligada a apoyar a las entidades menos favorecidas y más atrasadas. Nada más, pero nada menos.

La desmemoria de Ricardo Anaya

Un comunicado del dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya dice querer un marco legal para las Fuerzas Armadas, pero uno que contenga un calendario “que trace su regreso a sus cuarteles”.

Y piden hacer lo que no hicieron doce años de gobiernos panistas, lo que no hicieron ni el ex presidente Fox ni el ex presidente Calderón, en un ejercicio de conveniente desmemoria.

Porque no puede olvidar Anaya que fueron ellos, los panistas, quienes sacaron a los soldados y marinos de los cuarteles, quienes pusieron en marcha la actual guerra anticrimen. Patético que ahora ellos formen parte de quienes se niegan a darles certeza jurídica con argumentos sibilinos.

La sucesión, ¿distrae a los secretarios?

Si usted le pregunta sobre la sucesión a cualquiera de los miembros del gabinete presidencial, le responderán que ellos están sólo dedicados a sus tareas y que no se dejan distraer por la efervescencia política y las especulaciones.

Hace mucho tiempo, aún Presidente, a siete meses de la postulación del candidato presidencial del PRI, contaba don Miguel de la Madrid la resistencia de algunos colaboradores a hacer declaraciones que pudieran comprometerles, aunque fueran en defensa del gobierno al que servían.

“No pocas veces”, relataba, “tengo que levantar la red y ordenarles enérgicamente hacer la declaración que necesitamos; sólo así lo hacen”. Cosas de los tiempos de sucesión presidencial que agitan los ánimos.

NOTAS EN REMOLINO

A su fallecimiento, don Rafael Tovar y de Teresa ha recibido el merecido reconocimiento a su trayectoria como servidor público. Un ejemplo de integridad y honorabilidad, prueba que entre los servidores públicos hay quienes poseen esas indispensables virtudes cívicas… No cejan los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México. Y no cejarán. Conforme avanzan las obras del nuevo aeropuerto aumentarán la presión para ser quienes aprovechen los terrenos del actual… Afirma Marco Fernández, de México Evalúa, que el mal diagnóstico de la prueba “Pisa” sobre la educación es por la corrupción. Uno supone que no olvida que el diagnóstico incluye por igual a la educación pública y a la educación privada… Excelente noticia que el Teletón alcanzó su meta de recaudación, a pesar la perversa e insidiosa campaña de quienes no solo llevan el luto en el alma, sino también el odio… Buena decisión del gobierno de México de incorporarse al convenio de producción de la OPEP… Supongo que fue arrebato oratorio, si no uno no entiende de dónde sacó Andrés Manuel López Obrador la cifra de un millón de muertos en una década de guerra anticrimen… Un dato cultural para quienes se admiran cómo conservan en Estados Unidos sus parques nacionales. La dependencia correspondiente tiene 70 mil empleados y un presupuesto anual equivalente a 240 mil millones de pesos. Por eso…