Minuto a Minuto

Deportes Gran Premio de Canadá 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Este sábado 23 de mayo de 2026 se llevó a cabo la calificación del Gran Premio de Canadá de Fórmula Uno (F1)
Internacional Trump: EE.UU. e Irán negocian últimos detalles de pacto para reabrir estrecho de Ormuz,
Trump hizo este anuncio en una publicación en Truth Social tras mantener llamadas con sus aliados del Golfo Pérsico e Israel
Deportes Mundial 2026: Irán tendrá su campamento base en Tijuana, BC
La Selección de Irán movió su campamento base para la Copa Mundial 2026 a la ciudad de Tijuana, en Baja California
Nacional FGR cita a Rocha Moya y al resto de los acusados de Sinaloa por nexos con el narco
La FGR citó a declarar al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y a otros 9 funcionarios por presuntos nexos con el narco
Nacional Despliegan operativo en Cotija, Michoacán, tras enfrentamientos armados y bloqueos
En Cotija, Michoacán, se registraron enfrentamientos entre civiles armados, lo que obligó al despliegue de un fuerte operativo

Igualito que el primero, el “segundo piso” de la 4t se anda por las ramas en el caso de Los 43.

1.-Persigue y encarcela a unas viejitas por un video que ya es irrelevante (desde abril de 2016 la CNDH reconstruyó en detalle la desaparición de los normalistas frente al Palacio de Justicia de Iguala).

2.- Y como boxeador que cabecea, elude a un Juez y a un Tribunal Colegiado de Tamaulipas. El primero le ordena al Ejército la entrega de folios supuestamente faltantes. El Tribunal por su parte ordenó la creación de una “Comisión de la Verdad”, que no es la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) creada por López Obrador.

En la mañanera de ayer, la presidenta Sheinbaum dijo que lo de los folios está pendiente de resolución en la Corte (del acordeón) y que la Sedena insiste en que ya entregó toda la documentación.

Con la Comisión de la verdad a secas ordenada por ese ominoso tribunal, al obradorato le salió el chirrión por el palito, el destino de sus decisiones ya la alcanzó y su pésima actuación se le revierte:

La resolución que AMLO impulsó en aquel Tribunal para dinamitar el gobierno de Peña Nieto y ganar la presidencia, ahora obliga a los involucrados que se prestaron a parir un mamotreto arteramente violatorio de la Constitución (que, entre otras cosas, ordenó arrebatarle la facultad de investigar y perseguir delitos al Ministerio Público Federal para entregársela a los padres y representantes de los normalistas desaparecidos y a la CNDH).

Un Tribunal distinto, en cumplimiento a lo que ordenó el fraudulento radicado en Tamaulipas, ha requerido a la Fiscalía General de la República y a la CNDH de Rosario Piedra nombren a sus representantes ante Frankenstein, o sea, la “comisión de la verdad” a secas ordenada por el corrosivo tribunal de marras.

La CNDH dice de plano que no designara a nadie, y la FGR tampoco ha nombrado al suyo, por lo que el nuevo Tribunal ya le impuso una multa por su omisión a la fiscal general, Ernestina Godoy.

Y la FGR solicitó a la Corte actual resolver en definitiva sobre la instalación de la Comisión de la Verdad a secas, pero la Corte anterior a la actual, con el Proyecto de Resolución de la ministra lopezobradorista Loreta Ortiz, ya se pronunció al declarar improcedentes los recursos interpuestos en su momento por el gobierno de Peña.

Mientras, padres y familiares de Los 43 ya nombraron a sus representante (los señores Mario y Emiliano) ante la inconstitucional Comisión de la Verdad a secas, que no termina de nacer (y los del grupo disidente de los padres no han nombrado a nadie, ¿los excluyeron?

3.- Sospechosamente, la FGR hace aparecer huesos (“de 2014”) en una bolsa dentro de una funeraria.
Como me lo comenta por correo un lector, se percibe un tufo de “siembra” de restos provenientes de los más de 63 mil recuperados del basurero de Cocula y el río San Juan.

Lo ideal será que no hagan lo mismo para inventar que se trata de restos de Los 43…

[email protected]
@CarlosMarin_soy