Elecciones 2024
Elecciones 2024

Mucho se habló de la reunión de los presidentes de México, Estados Unidos y Canada, los noticiarios del vecino país llenaron sus tiempos comentando lo que ahí sucedía, en nuestro país el mismo caso, aunque creo qué poco análisis y mucha critica sin saber bien a bien que sucedía.

Analistas norteamericanos y canadienses dan como resultado una cumbre de bajo perfil la que se vivió en Washington, más no en nuestro país donde las fuentes oficiales exaltaban dicha reunión y la manejaban como una cumbre de altura con resultados relevantes.

Y sí, existieron temas que el tiempo nos dirá si realmente se tomaron en cuenta, aunque no precisamente lo que sucedía era lo que se quería en los tres países, México por medio de López Obrador pidió frenar el rechazo a trabajadores migrantes.

México también pidió ayuda para ampliar el programa de ”Sembrando Vida” igualmente un programa que allá lo ven y lo hacen de forma permanente y aquí lo quieren impulsar como la gran novedad cuando se sabe que ese programa pasa desapercibido y sin resultados tangibles.

Lo que sí podemos dar como positivo es la reunión como tal, al menos existe interés en tener encuentros y limar asperezas, obvio entender que los acuerdos privados, los muy privados no se dieron a conocer, y tampoco se vio un resultado final con temas concretos.

Se dijo lo que siempre se ha dicho que “se fomentará la competitividad y se van a crear las condiciones para un crecimiento equitativo”, este tema pareciera que lo sacaron de los archivos de promesas nunca vistas.

También se habló de combatir la pandemia del Covid -19 y avanzar en la salud global, un tema por demás disparejo y hasta burlesco, pues las fronteras de los Estados Unidos estuvieron cerradas por 20 meses y las de México siempre abiertas y además sin control alguno para evitar ingresar personas contagiadas.

Sí, por supuesto se habló de la migración pero cada quien desde su perspectiva sin ofrecer y mucho menos ceder en sus políticas internas. Como una reunión de sordos, donde se apuntaba todo pero no se decía nada, es más ni gestos que pudieran orientarnos.

Así la famosa Cumbre de los Presidentes de Norteamérica, una reunión más que sólo el tiempo podrá decir si existió algo que valga la pena, ya veremos si en las próximas semanas se sabe algo de algún cambio en las políticas de migración y ya veremos si México y su gobierno sigue siendo tan condescendiente del vecino país como lo fue en dicha reunión.

Algunos la tacharon como la reunión de las buenas intenciones y nada más.

De ida

Por cierto dentro de esa gira destacó la “exhibición” de Hugo López-Gatell, el castigado sub secretario lo sacaron del baúl de los recuerdos y lo llevaron a Washington, incluso lo presentaron como la octava maravilla ante el Presidente Biden.

Lo que se sabe es que en cualquier momento pudiera ocupar el puesto de su jefe Jorge Alcocer quien definitivamente nada tiene que hacer en ese puesto.

Los resultados en materia de salud han sido realmente desastrosos, la falta de medicamentos y la falta de recursos hospitalarios han hecho que un sistema que funcionaba correctamente ahora sea la pesadilla de miles y miles de familias mexicanas y hasta lo que le quita el sueño al Presidente López Obrador.

De vuelta

Y ya que estamos en el tema de la salud, es momento de encender nuevamente las alarmas en el tema del Covid, países europeos comienzan con su cuarta o quinta ola y en algunos se pierde el control de lo avanzado, en los Estados Unidos el mismo caso, algunos estados que rechazaron la vacuna están en problemas y con números que alarman tanto en contagios como en fallecimientos.

En México aunque pareciera que superamos la pandemia, no es así, y con la entrada de los fríos de invierno esto se pondrá peor.

Urgente que Gobierno Federal, estatales y municipales se pongan las pilas, de lo contrario vendrá una pesadilla más.

Aserrín

Ya para despedir, solo me resta decir que el hecho de no dar a conocer lo que sucede con el COVID no necesariamente sea porque todo está bien.

Algo pasa qué en los últimos meses ese tema ya no es tema.

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6624335077