Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cuando pase la emergencia y lloremos a los muertos, será la hora de revisar cómo obtuvieron permisos de construcción algunos de los edificios desplomados, una revisión que debe ser con implacable rigor, para hacer justicia a las víctimas.

Un edificio colapsado en la colonia Portales estaba parcialmente ocupado porque hace seis meses iniciaron la venta de departamentos. Otro, en Torres Adalid, había sido clausurado en 1985 y de pronto no sólo se “reparó”, hasta le agregaron pisos. Se desplomó.

Pálidos ejemplos de cómo, pese al endurecimiento de los reglamentos de construcción, con el tiempo en las delegaciones se ha viciado el otorgamiento de los permisos y las indispensables inspecciones. Y veremos que en muchos casos sí hay culpables.

Oaxaca: “ahora sí nos quedamos solos”

A pesar de que por instrucciones presidenciales los titulares de Agricultura, José Calzada y la de Sedatu, Rosario Robles, se quedaron a mantener la coordinación de trabajos en Oaxaca y Chiapas, los oaxaqueños se sintieron desalentados.

Apenas se enteraron los oaxaqueños de a pie del sismo en la Ciudad de México, la reacción generalizada fue: “ahora sí nos van a dejar solos”. Explicable, porque percibieron la reacción mediática ante la tragedia en la capital de la República.

Aunque el gobierno federal asegura que mantendrá la atención en el auxilio y reconstrucción de Oaxaca y Chiapas, algo más habrá que hacer para convencerlos de que no están solos.

INE: los “donativos” de los partidos

El gambito del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de “su donativo a damnificados” le fue útil para cubrir las bases, sabedor de que el INE —como lo hizo—, la reconvendría por ser ilegal desviar así las prerrogativas.

Sin embargo, ya en algunos partidos, no todos, claro, se exploran alternativas jurídicas que permitieran a los partidos hacer donativos para los damnificados por los temblores en el Istmo de Tehuantepec y ahora en la Ciudad de México.

Aun cuando encuentren una alternativa legal para hacerlo, su problema será evitar que los donativos sean considerados como una maniobra de carácter electoral, lo cual desvirtuaría el carácter de la ayuda. Y sería inútil.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer, en la visita que hizo a Jojutla, Morelos, una de las comunidades más castigadas por el temblor del pasado martes, el presidente Enrique Peña Nieto recomendó a los pobladores “asegurarse de que quienes reciben la ayuda sean realmente vecinos afectados por el sismo”. Y uno se pregunta si descubrió malas intenciones de algunos políticos morelenses… Empiezan a fluir los recursos del sector privado para auxiliar a los afectados por los sismos de septiembre… No es por intrigar, pero se afirma que el experredista Armando Quintero está en la mira de Morena para ser el “coordinador en Iztacalco”. ¿Sabrá el señor Andrés Manuel López Obrador los reales antecedentes de Quintero?… El ISSSTE anuncia que serán gratuitos los servicios funerarios para las víctimas del terremoto… Se acusa de mucho al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, aunque falta probar las acusaciones, pero algunos temen lo que diga.

Asesinaron a su sobrino… Los senadores anuncian que han constituido un fondo de 50 millones de pesos para auxiliar a los afectados por los desastres. Su propio Fonden, pues… Son tiempos difíciles, tristes en más de un sentido, es cierto, pero eso no impide que a los amigos de la comunidad judía les deseemos feliz Rosh Hashaná…