Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los viajes y la tecnología van tan de la mano como la copa y el vino, uno necesita de otro.

Justamente me pongo a escribir este post cuando vengo en el avión a un viaje de cuatro días en el que al llegar a la banda de seguridad del aeropuerto me percaté de que mi mayor herramienta y extensión de mi cuerpo se había quedado en el escritorio del cuarto. Ya iba tarde y sin documentar, era imposible regresar o esperar a que alguien me la enviara, nadie contestó.

Pues sí, justo ahora voy pensando como atacaré la semana de trabajo, la misma semana en que mi guardaespaldas en la oficina decidió tomarse vacaciones, así que voy a la guerra sin fusil ni protección: sin mi computadora.

Luego del desahogo en las líneas anteriores. me gustaría recomendarles unos tips que podrían serles de gran utilidad para esos viajes, de placer o trabajo, en los que de alguna forma nos vemos obligados a conectarnos con el mundo que dejamos en otro lugar.

Primero que nada, si es un viaje de vacaciones con tu pareja, amigos o familia valdría la pena valorar si es conveniente llevar computadora, o mejor no, para evitar tentaciones. Habemos muchos, y cada día más, que nos hemos acostumbrado a hacer home office, a utilizar los bancos en línea, a los cuales no siempre se puede acceder desde una tablet, y a obstinarnos en requerir una computadora para sacar el trabajo diario en dos horas al día. Pero bueno, si no quieres saber de la vida laboral, tu negocio está en buenas manos y tu trabajo te lo permite, con tu teléfono móvil y una tablet para entretenimiento es más que suficiente.

Hablando de un viaje de trabajo, justo estoy viendo a un señor con su laptop preparando como cuatro correos en Outlook listos para darle “enviar” al instante que se conecte a una red, y esa es la idea: aprovechar cualquier instante para dejar listo y cocinado el trabajo diario y así poder dar la atención necesaria a las reuniones, entrenamientos, cenas y más momentos que te tienen preparados en estos viajes de negocios.

Ya sea una computadora personal o una tablet, hay que estar listos para aprovechar las oportunidades que se tengan para hacer eficientes esos momentos de conexión. Te recomiendo algunos tips que te darán ventajas sobre los demás:

Carga al 100 por ciento todos tus dispositivos previo a tu viaje, así fue como olvidé mi computador así que más vale que la desconectes a tiempo.

Si sólo llevarás una tablet o teléfono instala las apps correctas que te ayuden a sacar la chamba. Desde herramientas de office, correo, documentos, editores, y más aplicaciones enfocadas a la productividad, y para a abrir cualquier tipo de archivos pueden hacer la diferencia en tu viaje.

Revisa la capacidad, costos, y servicios de red wifi en los aeropuertos, hoteles y aerolíneas que serán parte de tu viaje. Esto puede ser la diferencia entre el ser o no eficiente.

Aplicaciones como Moovit, Trip Advisor, Google Maps, TripCase y Traductor no están de más en tu smartphone.

Si viajas internacionalmente revisa los planes de datos y si estos son un poco altos en costos configura bien su uso en tu móvil y en cada aplicación, las notificaciones e itinerancia de uso.

La itinerancia es la capacidad que tiene tu teléfono de estar absorbiendo datos por cada aplicación que tiene configurada para poder revisar notificaciones, actualizaciones y más información que consumen tus datos sin que tu lo pidas.

Si tu viaje es largo y decides dejar tu computadora y en algún momento necesitas un archivo o información urgente de ésta, existen aplicaciones para conectarte remotamente desde tu teléfono o tablet a tu computadora.

Solo tienes que dejarla a la mano de alguien pueda encenderla y pueda instalar en ella una aplicación para estas conexiones remotas, recomiendo Team Viewer. También es de utilidad tener un sistema de archivos en la nube como Dropbox que te serviría si necesitas transferir algún archivo en particular.

Recuerda que aplicaciones en las que trabajas tus archivos en la nube, como Google Drive, Evernote o Dropbox te pueden hacer más fácil la vida cuando no quieres cargar tu laptop.

Ya te contaré cómo me va en este viaje sin mi computadora, aunque me siento confiado nunca he viajado sin ella. Mientras tanto espero que mi experiencia y estos tips te puedan servir de algo para tus próximos viajes, recuerda que viajar es divertido si te dejas asombrar y te desconectas del mundo y aprovechas para adentrarte a nuevas experiencias. Pero, si decides conectarte al mundo, utiliza la tecnología de la manera más apta y adecuada para evitar el stress en esos viajes que necesitarán de tu tiempo y atención.