Elecciones 2024
Elecciones 2024

La agresiva campaña mediática gubernamental, apoyada con “filtraciones”, parece encaminarse a la construcción de una nueva “verdad histórica” sobre la tragedia del asesinato de los 43 muchachos normalistas de Ayotzinapa hace más de seis años.

¿Por qué ahora, cuando arrecia la pandemia con números récord de contagios y muertes? ¿Por qué ahora, cuando es inocultable la devastación por la crisis económica, el desempleo, cierres y el empobrecimiento de millones de familias de clase media?

¿Por qué ahora cuando más de 35 mil asesinatos en 2020 muestran que la violencia de las bandas criminales no cede? Quizá la frenética campaña mediática sólo quiera mostrarnos lo cambiante y versátil que puede ser el orden de sus prioridades.

Fútil demanda contra vacunación

Se tardó la oposición, al menos la oposición panista, tres semanas en reaccionar a la estrategia de la campaña de vacunación que combinó esfuerzos de la Secretarías de Salud y Bienestar en lo que aquí se calificó como ¡gooolazo!.

Ha presentado la dirigencia nacional del PAN una demanda a la Fiscalía de Delitos Electorales contra el Ejecutivo Federal por considerar que tal acción viola el imparcial ejercicio del gasto pública en época electoral.

Pérdida de tiempo. Aunque disguste una maniobra claramente electoral, les dirán que no es ilegal, porque nada más legal que la campaña de vacunación o las acciones de “los siervos de la Nación” para promover programas sociales. Tan, tan.

Un Embajador incómodo y servicial

A pesar de su rol estelar en el film “Pedro Páramo”, el actor John Gavin, el llegar a México como embajador de Estados Unidos, no fue popular, y al llegar a la embajada en 1981 le criticaron hasta ser amigo del Presidente norteamericano Ronald Reagan.

Sin embargo, ocasionalmente, esa amistad fue útil a México. Así, en un fin de semana en Cuernavaca, el gobernador morelense Lauro Ortega se quejó de que a los textileros les quitaban la cuota de trajes que exportaban a la Unión Americana.

Dos semanas después, Gavin, le informó al gobernador no sólo que seguía la cuota de trajes a exportar a Estados Unidos, sino que por orden de la Casa Blanca se había duplicado. Cosas del amiguismo, que dirían hoy los de moral superior.

NOTAS EN REMOLINO

El testigo “Juan” que acusó al titular de la SSC de CDMX Omar García Harfuch es uno de los criminales arrestados por su involucramiento en el asesinato de los muchachos normalistas en Iguala, pero liberado por los “generosos” esfuerzos de ONG afines a Alejandro Encinas. El asunto huele a “fuego amigo” contra la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum… A muchos queda claro que los gobiernos, federal y estatales, han decidido jugar, otra vez, la carta de la informalidad como válvula de seguridad contra las crisis económica, de salud e inseguridad… No debe el Presidente López Obrado aceptar presiones de “simpatizantes” que quieren que la Guardia Nacional deje de vigilar la frontera sur. ¿Qué necesidad?… Al paso actual, las obsesiones del gobernador chihuahuense Javier Corral encaminan al PAN a perder una entidad que tendrían ganada…