Elecciones 2024
Elecciones 2024

La licencia solicitada por el gobernador veracruzano Javier Duarte sumará más vacíos a los ya generados por su encarnizada disputa con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes, centrada en la promesa electoral de encarcelar a Duarte.

Aunque haya interino, serán 38 días más de discordia. Más vacíos de autoridad. Y aumentarán las dificultades para que el señor Yunes cumpla con las expectativas de los hastiados veracruzanos.

Quizá lo sabe, por eso idea lo de “la conspiración para que no tome posesión”. Una forma de justificarse, pues serán los “enemigos conspiradores” quienes no lo dejarán gobernar. Una suerte de fuga hacia adelante.

Alianzas desdeñan a los militantes

La mayoría de las cábalas de los estudiosos, los analistas y los simplemente interesados en los asuntos políticos coinciden en que habrá alianzas entre partidos para ganarle al PRI la Presidencia en el 2018.

Singulares visiones desde el obsesivo centralismo del Altiplano que ignoran que cada partido, como se ha dicho en este espacio, lo forman variopintas coaliciones locales y regionales, cada una con un núcleo de voto duro.

Pero el voto duro no basta para triunfar. Los acuerdos de las dirigencias nacionales parecen desdeñar lo que piensen los militantes de cada partido. ¡Qué caray! Su obligación es ir a votar como les digamos, se dicen los dirigentes.

Seguridad: la preocupación de la IP

Explicable la preocupación de las organizaciones empresariales por las diversas e inquietantes señales de inseguridad en varios sectores y en muchas regiones de la República. Por eso proponen “un pacto nacional”.

Empero, su propuesta sólo pide acelerar decisiones pendientes en el Congreso, léase la ley de seguridad interior y la de coordinación policíaca —Mando Mixto—, y al Ejecutivo se le pide apurarse con la implementación del sistema de justicia penal.

Los pendientes, sin embargo, no parecen justificar un pacto nacional, pues éste sería un gesto simbólico. Quizá baste con presionar a funcionarios y legisladores a apurar su quehacer. Lo demás son gestos simbólicos.

Notas en remolino

Claro el objetivo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Debe mantener la presión sobre el gobierno federal y los diputados. Nadie debe ser más duro en la defensa de lo que considera los intereses de la ciudad… Razonables y racionales los argumentos sobre lo que se ha dejado de hacer en materia de seguridad de algunos exfuncionarios del gobierno calderonista. Lo razonable y racional de su argumento no evita que flote una interrogante: ¿por qué no lo hicieron en su tiempo?… La visita del secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, sus entrevistas y declaraciones de alguna manera despejan las dudas de tantos que todavía no quieren creer que la principal virtud de los gobiernos norteamericanos es su pragmatismo… Mala noticia para las ONG que tanto pelearon para lograr que el Congreso y gobierno aprobaran el Sistema Nacional Anticorrupción. Sus esfuerzos fueron para el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sólo “una cortina de humo”. Bueno… Si los constituyentes de la Ciudad de México se descuidan, lo que aprueben puede ser desechado en interminables litigios ante la Suprema Corte…