Elecciones 2024
Elecciones 2024

El caso Odebrecht ha figurado entre los temas recurrentes de la campaña presidencial en México, utilizado por todos los candidatos y sus partidos para descalificar a sus adversarios. En suma, a todos ha salpicado.

Recordemos que, al estallar el escándalo, el gobierno brasileño exigió a México suscribir el acuerdo suscrito con otros gobiernos, entregaría el expediente completo de presuntos sobornos, a condición que no se cancelaran los contratos de Odebrecht y no se procesara aquí a ninguno de los funcionarios de la empresa.

México no aceptó garantizarles inmunidad, canceló los contratos con la empresa. Obviamente no recibió la información completa del caso, pero si llegaron dañinas filtraciones, a guisa de venganza, quizá de la empresa, quizá del gobierno brasileño.

Niños migrantes, la crisis anunciada

Es indignante, inhumano, el trato que por razones politiqueras da el gobierno de Donald Trump a los niños migrantes separados cruelmente de sus padres detenidos por ingresar ilegalmente a Estados Unidos.Hace meses que lo anunció el Procurador Sessions. De niños enjaulados como animales, sólo 27 fueron mexicanos. Las gestiones consulares ya liberaron a 20, reintegrados a sus familias. Los otros siete serán liberados pronto.
Sólo queda protestar por la vía diplomática, ayudar a los gobiernos centroamericanos con nuestra red consular y mantener la presión internacional, inútil esfuerzo, como lo probó ayer el retiro de Estados Unidos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Congreso, ¿cambiarán usos y costumbres?

Se explicó ya la vieja práctica de entregar recursos a los grupos parlamentarios, recursos que distribuyen discrecionalmente los líderes de las bancadas y muchos legisladores gastan más que discrecionalmente.

Esa práctica permite que haya cohesión – control, dirían algunos-, sobre los legisladores cuya disciplina la discrecionalidad con que los recursos se ejercen. Nada nuevo, ni siquiera exclusivo de México.

La pregunta políticamente incorrecta es si la próxima legislatura, la que surja de las elecciones del inminente uno de julio, eliminará esos, digamos, ¨usos y costumbres¨, o simplemente hará cambios cosméticos, en aras de la disciplina partidista.

NOTAS EN REMOLINO

Al enterarse de las denuncias contra José Antonio Meade y el Presidente Peña Nieto, presentadas ante la PGR por el candidato presidencial frentista Ricardo Anaya, profusamente difundidas en los medios por el ex canciller Jorge Castañeda, uno pensaría que Andrés Manuel López Obrador repetiría la frase del clásico del cine, ¨make my day¨… Por cierto, el Washington Post en su reportaje sobre el candidato presidencial de Morena consigna una frase de la ex embajadora estadunidense Roberta Jacobson, quien dice que luego de entrevistarse con el tabasqueño concluyó que ¨… no sabemos con seguridad que hará si gana la Presidencia¨… Algunos se inquietan por las fallas detectadas en las pruebas del ´PREP. Pura paranoia, pues, como dice la gente del INE, para eso son las pruebas, para afinar el sistema… La Conferencia del Episcopado Mexicano ya difundió un protocolo de seguridad para todos los sacerdotes, parroquiales o no. Signos de los tiempos… De pronto descubre Mikel Arriola cómo algunos priístas, como el delegado de Cuajimalpa se pasan a la oposición. La vieja historia en el PRI capitalino, algunos no tienen vergüenza en anunciar sus traiciones… Lo que sea de cada quien, la canciller canadiense, la señora Freeland, es incorregible optimista, está segura que las negociaciones para modernizar el TLCAN tardarán, pero serán exitosas…